El gobierno impulsa acciones de preservación de los edificios escolares

En Concordia, el gobernador Sergio Urribarri participó este viernes del acto de presentación del concurso Cuidemos Nuestra Escuela que puso en marcha la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, delegación Argentina. Allí reiteró que “el objetivo

Junto al presidente de la Comisión Técnica Mixta Salta Grande, delegación Argentina, Juan Carlos Cresto y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, dijo estar “muy feliz” por la iniciativa y afirmó: “Ratificamos nuestro compromiso con la educación, porque sabemos que no hay ninguna herramienta en el mundo que pueda igualar a las personas como la educación y por qué no reconociendo a miles de docentes que de manera anónima contribuyen a este objetivo de alcanzar una educación de calidad para todos”.

La presentación se realizó en la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento, donde al llegar el gobernador fue recibido por la rectora, Diana Zuffiaurre y el director departamental de Escuelas, Saúl Dri. En la oportunidad, se entregaron aportes de 5.000 pesos a 40 escuelas de Concordia en el marco del concurso.

Este concurso tiene como objetivo concientizar a los niños y a la ciudadanía sobre el cuidado del segundo hogar de los chicos, que es la escuela. Para ello se impulsan acciones de preservación de los edificios escolares.

En la ceremonia, el gobernador felicitó a la CTM por la iniciativa y recordó que cuando estaba por asumir el actual presidente de la institución “me preguntó de qué manera podía cooperar el organismo con el gobierno provincial y nos pusimos de acuerdo con esta acción”.

El mandatario resaltó que “gracias a Dios este año, por una decisión muy inteligente del gobierno nacional, se ha tomado la medida de establecer la Asignación Universal a todos los niños cuyos papás no tienen trabajo y dentro de este programa los papás y las mamás tienen que mandar los chicos a la escuela. Eso ha provocado el mejor problema que se presentó este año que es el crecimiento de la matricula, que en algunos casos supera el 25 y llega al 30 por ciento, comparado con el año anterior”.

Agregó que “por más que estemos batiendo todo tipo de récord en materia de construcción de nuevas escuelas es imposible llegar a solucionar el 100 por ciento de los problemas y siempre hace más ruido o es noticia un vidrio que se rompe y no una escuela que se inaugura, esto es así”.

En este marcó, apuntó: “Este programa de la Comisión Técnica Mixta de cooperar con estos aportes ayuda a que el mantenimiento de las escuelas en el departamento Concordia se pueda hacer de una manera más eficiente”.

Luego se dirigió a los directivos de las escuelas y expresó: “Estamos muy convencidos de que hay que seguir construyendo escuelas nuevas en toda la provincia. La semana pasada en dos días se llamó a licitación para la construcción de tres escuelas nuevas y en ésta semana se llegó a cinco en toda la provincia, pero sabemos que falta muchísimo y no tenemos dudas de que vamos a seguir y conseguir los recursos para construir más”.

Por último, señaló: “Estimamos que entre escuelas empezadas, terminadas y en construcción vamos a superar las 80 nuevas en los cuatro años de gestión y muchas más que se están ampliando con aulas y otras que se están haciendo reparaciones importantes que hacen más digno el dictado de clases para los docentes y más seguro para los alumnos”.

La base es concientizar

Por su parte, Juan Carlos Cresto recordó que al asumir la gestión el gobernador le encomendó ver la manera desde CTM de colaborar y trabajar con las escuelas, clubes y comunidad. “Una de las preocupaciones del gobernador es el mantenimiento de las escuelas, la construcción de las nuevas escuelas, siendo la educación en la provincia uno de los ejes fundamentales”, apuntó y luego resaltó que “es necesario concientizar a los chicos del cuidado de las instituciones”.

El funcionario dijo que en 1986 un diputado nacional lo invitó a entregar cheques a escuelas de Concordia y “me quedó algo grabado de una escuela, cuando entramos había un silencio total, creímos que no había clases, pero nos recibe una ordenanza y nos confirmó que sí había clases. Miramos el patio y estaba impecable. En la dirección los mapas estaban enfundados, con los nombres y así estaba todo, ordenado y en su lugar. No había una pared rayada”.

“Cuando nos atendió la directora le dijimos qué silencio que había y ella respondió que los chicos estaban trabajando y le señalamos lo bien que se veía la escuela; dijo que tenían una cooperadora de padres que también trabajaba y así nos fue contestando todo. Y eso me quedó grabado porque de haber recorrido cinco escuelas esa se diferenciaba de todas por su buen estado en general y con la colaboración de padres, alumnos y docentes”, detalló.

Cresto apuntó que recordando aquella experiencia “los chicos, los docentes, el gobierno, todos podemos hacer para que nuestras escuelas estén bien y por eso hacemos ésta prueba piloto que si anda bien el año próximo duplicaremos los importes para que las escuelas hagan sus arreglos y premiaremos a los alumnos con más viajes”.

El concurso

Cuidemos Nuestra Escuela, entró en vigencia desde el 30 de junio y continuará hasta el 15 de octubre, donde un jurado recorrerá las escuelas y evaluará el estado de conservación y presentación de las mismas, incluyendo el mobiliario, jardinería y huerta, instalaciones eléctricas y pintura.

El concurso prevé otorgar tres primeros premios de 50.000 pesos; 30.000 pesos y 20.000 pesos respectivamente y viajes a Taimaikén para los alumnos de sexto grado de las escuelas ganadoras.

Publicado el:

martes 6 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera