El gobierno entregó cascos a alumnos de escuelas secundarias de Paraná

Este miércoles, decenas de alumnos de escuelas secundarias de Paraná participaron del Foro de Jóvenes para la Educación y Seguridad Vial, donde se entregaron cascos a los estudiantes que se trasladan en moto a las escuelas. La ceremonia fue galardona

El acto, organizado por el Consejo General de Educación (CGE) y el Consejo de Seguridad Vial, fue encabezado por la secretaria general de la Gobernación, Sigrid Kunath; el ministro de Gobierno, Adán Bahl; la secretaria de Justicia y presidenta del Consejo de Seguridad vial, Lucila Haidar; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el jefe de la Policía, comisario Héctor Massuh y la vocal del CGE, Marta Landó, responsable del programa de Educación y Seguridad Vial del CGE.

Antes del acto central, los estudiantes participaron de un panel, junto con Familiares de Víctimas de Delitos Aberrantes de Entre Ríos (Vidaer) y luego, en la ceremonia, los estudiantes que tienen carnet de conducir y se trasladan en moto, recibieron de las autoridades su casco.

“Entre Ríos, una provincia segura”

Al dirigirse a los alumnos, Bahl aseguró que “Entre Ríos es una provincia segura si la comparamos con otras y entre esos aspectos se destaca la seguridad en nuestras rutas y en nuestras calles”.

El ministro dijo que “esto no es producto de la casualidad, sino de una ciudadanía responsable, de una educación que ha incorporado a la seguridad vial como una prioridad, del compromiso de personalidades como Mariano Werner que hoy nos acompaña y que nos enorgullece cada día por su calidad como deportista, pero también por acciones, como ésta de venir hoy acá, que demuestran su calidad humana.

Agregó que “también es producto de un Estado presente que actúa en todos los frentes para preservar lo más valioso que tenemos, que es nada menos que nuestra vida”.

Bahl afirmó que “hoy estamos ante un Estado que protege a sus integrantes. Y en términos de seguridad vial esa protección se traduce en campañas de concientización, en la existencia de una policía profesional y equipada que custodia nuestros caminos, en los kilómetros de rutas nuevas que estamos construyendo, en las luminarias, en los nuevos puentes, en los accesos. Hasta la reactivación ferroviaria, que entre otras tantas ventajas descongestiona nuestras rutas y contribuye a la seguridad vial”.

Destacó que “queda claro que la seguridad vial no se consigue mediante la aplicación de multas y sanciones, sino que un entramado complejo diseñado estratégicamente es el que contribuye a su consolidación. Y en ese entramado, es clave la educación. Generar conciencia en una persona grande que debe desterrar malos hábitos e incorporar nuevas conductas es muy complicado y no hay garantía de éxito. Pero si buenos valores y acciones correctas son inculcadas desde temprana edad las cosas son mucho más fáciles”.

En este sentido, señaló que “no es lo mismo acostumbrarse a usar cinturón de seguridad a los 40 años, que haberlo usado desde niño. Ese hombre que hoy se resiste a aceptar normas tan elementales está en desventaja respecto a ese joven que creció y aprendió a manejar de manera correcta y segura y adquirió buenos hábitos que, a la vez, transmitirá a sus hijos”.

Por último, apuntó que “la clave es generar conciencia en ustedes, las nuevas generaciones. Y nos toca a nosotros esa tarea. Quizá no veamos el resultado, pero las políticas públicas que se implementan en Argentina y en Entre Ríos respecto a la seguridad vial llegaron para quedarse; con lo cual, ese resultado llegará más temprano que tarde”.

Cumplir las normas de tránsito

Mariano Werner, dijo que siempre ha tenido la posibilidad de estar en charlas de seguridad vial, tanto por Turismo Carretera que es la categoría donde corre actualmente, como en TC 2000. Dirigiéndose a los jóvenes apuntó que “es importantes que quienes se inician aprendan a conducir teniendo en cuanta las reglas de tránsito. A los más grandes ya es difícil sacarle las mañas”.

El joven corredor dijo que al año hace alrededor de 100 mil kilómetros, transitando por diferentes lugares del país y “tengo la oportunidad de ver muchas cosas y realmente cuando veo cosas feas es cuando tomas conciencia de lo que uno hace”.

En este sentido, destacó que “siempre que se cumplen las reglas de tránsito baja el riesgo de muerte”. Agregó que “siempre hay que pensar en uno y en nuestras familias. En mi caso siempre que salgo de viaje, que es todas las semanas, la noto preocupada a mi madre y es ahí cuando uno toma conciencia de ir tranquilos, cumplir las normas de tránsito, cuidar la vida de uno y del que viene de frente”.

Por último, resaltó: “Hay que andar con mucha precaución en todo sentido, hay que ser coherentes, salir cinco minutos, siempre es importante andar con tiempo, porque cuando uno está apurado es cuando las cosas salen menos y los errores están a la vista. Nadie esta excento de cometer errores, pero siempre hay que tratar de evitarlos”.

Responsabilidad de todos

A su turno, Lucila Haidar, dijo que lanzar este foro, poder trabajar con los jóvenes, poder logar tener un grupo interesante de voluntarios y de jóvenes comprometido con su propia seguridad es sumamente importante. “La seguridad vial y la conciencia es un tema de todos, de los padres, docentes, chicos, gobierno. Sólo cada uno de nosotros no logra que se tome conciencia de que estamos cuidándonos, cuidando al otro; respetando nuestra vida y respetando la vida de los demás”, subrayó Haidar.

La presidenta del Consejo de Seguridad Vial, apuntó que cuando participan de reuniones y capacitaciones con los chicos y preguntan por qué no usan el casco, responden que “no está de moda, es horrible, nos queda espantoso. Por no usar el casco corremos el riesgo de perder nuestra existencia o lo que es peor, quedar con una discapacidad de por vida”.

En este sentido, resaltó: “Lo que está de moda es preservarnos, salvarnos, acompañarnos entre todos a poner orden en un gran desorden cultural que hace muchos años venimos sufriendo a lo largo y ancho del país y en particular de nuestra provincia”.

Educar desde niños

Bar aseguró que “es una satisfacción poder iniciar el programa de Seguridad Vial, generando desde la niñez la conciencia de lo que es la seguridad vial”. Dijo que muchas veces se escucha cuando hay accidentes fatales “que para qué se va a dar educación vial en los niños, teniendo en cuenta que los que tienen los accidentes son los adultos, que son los irresponsables que manejan no como se debe”.

En este marco, la titular del CGE apuntó que “esa conciencia no se forma cuando uno es adulto, sino que se forma desde el hogar cuando es pequeño y luego en la escuela como institución formal y generadora de conocimiento y democratización del saber, es nuestra responsabilidad que la conciencia de la prevención de los accidentes y de tener todos los contenidos, tanto en los contenidos curriculares de inicial, primaria, secundaria y en los profesorado, la inclusión de estas temáticas porque hacen a que cada uno desde el aula, desde distintas disciplinas pueda introducir en forma trasversal los contenidos de la seguridad vial”.

Por su parte, Marta Landó, dijo que es una iniciativa realizada en forma conjunta entre el CGE y el Consejo de Seguridad Vial de la provincia de Entre Ríos, donde hemos convocado para un foro juvenil de la educación y la seguridad vial de jóvenes de cuarto y quinto año de los establecimientos secundarios de Paraná. “De esta manera se pone en vigencia en el programa de seguridad vial, una encuesta para que los chicos realicen sus aportes y poder formar el voluntariado de jóvenes para la seguridad vial”, concluyó.

Publicado el:

viernes 20 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera