El gobierno encarará la puesta en valor de dos edificios escolares históricos por más de 13,2 millones de pesos

Este viernes se conocieron las propuestas para las obras de restauración y puesta en valor de dos edificios educativos históricos: el de la escuela Normal “Olegario Víctor Andrade”, de Gualeguachú, y el de la Nº 6 “Ernesto A. Bavio&

El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, destacó el valor de estos trabajos, en escuelas con “100 años de servicio a la comunidad educativa”.

Sendas aperturas de sobres contaron con la presencia del ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik y la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez. Además, estuvieron presentes la senadora nacional Blanca Osuna; el rector de la institución de Gualeguaychú, Oscar Rosello; y su par de la escuela Bavio, Susana Díaz, acompañada por personal del establecimiento.

Edificios históricos

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, por su parte, destacó el valor de ambas obras de “restauraciones de edificios de alto valor integral y patrimonial ya con 100 años de servicio a la comunidad educativa”. Indicó que los mismos demandarán técnicas y metodologías de restauración diferentes a una construcción común.

“Este es el camino que ha elegido el gobierno para ejecutar no tan sólo nuevas obras de construcción o de arquitectura escolar sino también poner en valor aquellas que tienen alto valor emblemático para la comunidad”, manifestó. Federik agregó luego que la puesta en valor de un edificio histórico, como en el caso de estas dos escuelas, “implica prácticamente un costo similar al de construir una escuela totalmente nueva”. Señaló que esto obedece a “una política que rescata los valores históricos, culturales, arquitectónicos de la Provincia. En ese sentido, si bien estamos ampliando la capacidad de aulas, también estamos poniendo en condiciones una infraestructura que si bien tiene un alto valor, en 100 años no ha sido mantenida y ahora a partir de esta obra quedará para 100 años de buena vida”.

En relación a la obra de la escuela Bavio, la senadora Osuna destacó la satisfacción por este nuevo paso para su concreción y la “voluntad del gobierno provincial de apoyar a la educación”. En ese marco, expresó que esto muestra “que hay una inversión creciente y de alto volumen en infraestructura escolar. Difundirlas significa ratificar que es posible que se levanten nuevos edificios como lo están haciendo tanto en Paraná como en el interior”.

Satisfacción de las comunidades educativas

El rector de la escuela “Olegario V. Andrade”, Oscar Alberto Rosello, manifestó: “La comunidad educativa está ansiosa. Este año cumplimos 100 años de la firma del decreto presidencial de creación, en realidad fue el 15 de enero pero nuestro patrono es Olegario Víctor Andrade, y el 29 de octubre se realiza el acto central. Así que va a ser un orgullo, una alegría para nosotros como cualquiera que ve que su casa va a ser arreglada”.

Explicó que la institución tiene alumnos en todos los turnos “desde inicial, primaria, secundario, nivel terciario, porque tenemos profesorado, e inclusive post título también”. Agregó que al lugar asisten entre 1500 y 1600 alumnos, con “aproximadamente 250 personas que están trabajando también, entre docentes, personal de maestranza, administrativos”.

Por su parte, la rectora de la escuela “Ernesto A. Bavio”, Susana Díaz, destacó que la obra “va a significar volver a las molduras originales de la escuela y también poner en función de la educación un ambiente digno para que nuestros alumnos se eduquen”.

Díaz relató que actualmente la escuela, cuyo centenario se celebró en mayo pasado, cuenta con una matrícula de 540 alumnos “que abarca la educación primaria desde salita de 3 años hasta 6to grado. Pero también en la escuela funciona una escuela secundaria de jóvenes y adultos, en el horario nocturno, con una matrícula aproximada de 300 alumnos”.

Las propuestas

Para la realización de la restauración y puesta en valor de la escuela Nº 4 “Olegario Víctor Andrade” de Gualeguaychú, las propuestas económicas correspondieron a:
-Ernesto Ricardo Hornus SA, por 9.680.342,80 pesos;
-Szczech y Szczech, ofertó por 10.125.907,91 pesos;
-Traza SA, cuya propuesta fue de 10.345.631,14 pesos.

En tanto, para la obra de la escuela “Ernesto A. Bavio” de Paraná, las propuestas fueron:
-L y C Construcciones SA, cuya propuesta fue de 7.218.240,46 pesos;
-RP Asociados Empresa Constructora SRL, por 6.926.979,70 pesos;
-Ingeniero Ángel Luis Moia, que ofertó por la suma de 5.686.222,34 pesos;
-Cemyc SRL, cuya propuesta fue de 6.275.245 pesos.

Detalles de las obras

La escuela Olegario Víctor Andrade de Gualeguaychú, pertenece al grupo de edificios públicos con valor histórico patrimonial, motivo por el cual la obra de restauración y puesta en valor exige el respeto por las características formales existentes y rigor técnico en la ejecución de los trabajos.

Dentro del proyecto se han detectado como patologías constructivas más evidentes a la obsolescencia de sus instalaciones, el ingreso de humedad a través de las cubiertas y muros, los pisos gastados, sueltos y dañados y la carpintería fuera de servicio. Además, es necesaria la regularización edilicia para encuadrarla en la normativa vigente, en relación a barreras arquitectónicas. La intención de la obra es además de devolver al edificio su apariencia original, adecuarla a los nuevos requerimientos.

Entre otros trabajos, se incluirán el reemplazo de las butacas del salón de actos; el reemplazo, recuperación y reposición de pisos, peldaños, umbrales y solías: la recuperación total de la carpintería. Además, se revalorizará la imagen institucional revistiendo con pintura de textura y acabado idéntico al original, toda la superficie exterior, galerías y hall.

En tanto, en la escuela Ernesto A. Bavio también se prevé ejecutar la restauración y puesta en valor del edificio completo. Estos trabajos tendrán un plazo de 12 meses para su ejecución.

Las tareas de refuncionalización, restauración y puesta en valor comprenden reparar la cubierta, el salón de usos múltiples, reemplazar los pisos, peldaños, umbrales y solías que lo requieren. Además, se prevé restaurar la totalidad de la carpintería de madera, revalorizar la imagen institucional, reparar el cerco perimetral y rehacer la instalación eléctrica de todo el edificio y ejecutar conexiones sanitarias nuevas y desagües cloacales y pluviales que se encuentren dañados, entre otros trabajos.

Publicado el:

lunes 30 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera