El gobernador inauguró el nuevo edificio de la escuela técnica en Feliciano

“Es un acto de justicia”, dijo el gobernador Sergio Urribarri, tras dejar inaugurada la primera etapa de la escuela técnica Nº 1 Juan Domingo Perón en San José de Feliciano. La obra demandó una inversión de 1,7 millones de pesos, estando

Alumnos, docentes y autoridades locales, valoraron la concreción de la obra “luego de tantos años” y señalaron que ahora tienen más espacio, comodidad y cuentan con herramientas para “trabajar tranquilos”.

Este martes, el gobernador Sergio Urribarri, arribó a la localidad de San José de Feliciano, dónde sobre el alambrado de la escuela Nº 5 Esteban Etcheverría lo esperaba una comitiva de guardapolvos blancos. Luego de saludar a la comunidad educativa junto al intendente local, Osvaldo Viano; la exlegisladora que fuera parte del proyecto, Esther Gonzalez; y otras autoridades de la zona, se dirigió a las nuevas instalaciones de la escuela técnica Nº 1 Juan Domingo Perón.

Allí fue recibido por un cordón de alumnos en uniformes de grafa azules y marrones junto a la tranquera, quienes forman parte de la comunidad educativa conformada en 2008. En el lugar, el mandatario participó del acto de inauguración de la primera etapa del nuevo establecimiento, que demandó una inversión de 1.650.416 pesos., junto a autoridades y escuelas de la zona.

También en la ocasión se entregaron netbooks a alumnos del sexto año de la escuela normal San José de Feliciano, en el marco del programa Conectar Igualdad y se entregaron a portes a establecimientos educativos a través del programa Pueblo y Gobierno de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. A su vez, instituciones de la región recibieron fondos por parte del gobierno provincial.

Un acto de justicia

El gobernador Sergio Urribarri, manifestó su satisfacción por el motivo que lo llevó nuevamente “al pago de Feliciano. Es un acto de justicia”, resaltó y aseguró que la obra era “el producto del trabajo y esfuerzo de docentes y la gestión de la Municipalidad”. Subrayó a continuación el momento que vive el país y la provincia, comparando con lo que sucede en Europa, “que están pasando una situación difícil. Nosotros estamos avanzando seriamente, nos falta, pero hemos recuperado la esperanza. Sin ella es imposible recuperarse y avanzar”.

Tras enumerar algunas de las obras que se están desarrollando en la zona, el mandatario informó que el 27 de septiembre se abrirán los sobres para la nueva escuela San José de Feliciano, que cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos. “Entre Ríos crece de la mano de todos los entrerrianos”, aseguró a la vez que señaló: “todos los que quieren ayudar pueden hacerlo. Este es un gobernador que se deja ayudar y aprende todos los días a ser mejor gobernante”.

El sello de la educación

Por su parte, el presidente municipal de San José de Feliciano, Osvaldo Viano, valoró la apertura de sobres para la obra de cloacas realizada días pasados, que supera 4 millones de pesos y “brindará mejor calidad de vida a muchas personas”. En relación a la inauguración de la escuela, luego de “tantos años”, consideró que “es un día de alegría para los que pensamos que el trabajo es la columna vertebral de una sociedad y que la educación es el desarrollo que ayuda a la liberación y el bienestar de los hombres”.

En este sentido, aseguró que educación y trabajo son los pilares “de un gobierno nacional y provincial que quiere proyectar el país en el mundo. Nuestro gobernador, insertado en el proyecto nacional, no miró para un costado cuando los felicianeros le planteamos la necesidad de construir esta escuela”. Recalcó a su vez, que “esta no es una obra virtual, es real” y agradeció a Urribarri por “todo lo hecho en Feliciano. Espero que sigamos trabajando por este norte, que ya deja de ser olvidado para estar presente en cada una de las decisiones estratégicas de la provincia y el país”.

“El paso de su gestión va a tener el sello de muchas obras, pero fundamentalmente en cada entrerriano que va a la escuela”, indicó. “Es la gran obra que no se ve, la de la educación, pero es la más profunda y grande en la transformación”. Rescató además la recuperación de los fondos de las AFJP, “que hoy vuelven al pueblo en un elemento tecnológico como las netbooks. Sin esta herramienta, seríamos los analfabetos del nuevo siglo”.

Agradecimientos

En la parte superior del edificio se dejaban ver dos pasacalles. En uno, alumnos padres y docentes agradecían al gobernador por la “primera etapa cumplida” e instaban a “ir por más”. En otro el Centro de Estudiantes de la escuela le manifestaba simplemente: “Gracias por todo”. El director del establecimiento educativo que tiene orientación en electromecánica y electricidad, Silvio Ruiz, se mostró “muy feliz” porque “esto es algo que no existía en el departamento, ni en la comunidad”. El directivo recordó que un grupo de vecinos y dirigentes de la localidad “fueron quienes iniciaron el proyecto, se lo presentaron al gobernador y él lo hizo suyo”.

A su vez, la presidenta del Centro de Estudiantes de la escuela, Ariana Gamarra, contó que su equipo fue elegido recientemente, en una contienda entre dos listas. En referencia a la nueva escuela, aseguró que ahora “tenemos más cosas nuevas, indumentaria y protección. Teníamos un taller en el pueblo, pero este nuevo es mucho más grande, hay más espacio y comodidad”.

“Ahora podemos trabajar bien y tranquilos”, resaltó Alejandro Ruiz, otro estudiante de la escuela. “Antes no teníamos lugar ni herramientas. Ahora tenemos todo y podemos ir para delante”. Alejandro también que quiere estudiar y seguir capacitándose.

Tras bendecir las aulas, el padre Rubén Zapata, valoró el esfuerzo realizado, “desde el gobernador hasta el albañil, cada uno desde su lugar, para que chicos y chicas puedan formarse aquí como ciudadanos y técnicos”. Dirigiéndose a los alumnos, los instó a estudiar “como una forma de agradecer este esfuerzo y el que sus padres hacen a diario para que concurran a la escuela, sean mejores personas y tengan herramientas para enfrentar distintas situaciones en la vida”.

Recorrida, regalos y solicitudes

Luego de realizar el tradicional corte de cinta y descubrimiento de la placa recordatoria junto a las autoridades locales, el mandatario recorrió las instalaciones del nuevo edificio. A solicitud de un grupo de alumnos de sexto año de la escuela normal que quieren hacer su viaje de estudios “todos juntos”, Urribarri confirmó que serán incorporados en el programa que la provincia lleva adelante para visitar Tecnópolis. También se repetirá el viaje para los de las escuelas técnica y agrotécnica de la zona, ya que el día que concurrieron llovió y no pudieron concretar la visita a la muestra.

El gobernador, a su vez, recibió presentes por parte de la Asociación Cooperadora de la escuela técnica, que le hicieron entrega de un juego de tenedor y cuchillo realizado por artesanos de la zona, y de la escuela agrotécnica, que le regaló una canasta con producciones elaboradas en su establecimiento.

Entrega de netbooks y aportes

También se entregaron en la oportunidad, netbooks del programa Conectar Igualdad a los estudiantes del sexto año de la escuela normal San José de Felicano. A su vez, en el marco del programa Pueblo y Gobierno de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, recibieron aportes las escuelas Nº 1 Cornelio Saavedra, Nº 31 Ana Corona de Ojeda, Nº 11 Miguel Soler, Nº 9 José Manuel Estrada y Nº 2 General Las Heras.

Además, las Juntas de Gobierno de Distrito La Vernera y Distrito Chañar, recibieron fondos para ocho bombas de agua y la construcción de 10 núcleos sanitarios respectivamente. Por otra parte, la Municipalidad de San José de Feliciano y la escuela Nº 10 Pascual Palma, recibieron un aporte del gobierno provincial a fin de repara viviendas precarias y construir tres aulas.

Publicado el:

viernes 16 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera