Trayecto formativo: El género de la patria

Destinado a docentes y equipos directivos jurisdiccionales, el 23 de agosto inició el curso organizado por el Equipo de Educación, Derechos Humanos y Memoria del CGE en conjunto con el Programa Educación y Memoria (ME)

Entre Ríos, es la primera provincia en sumar una instancia formativa en esta temática, en el marco del INFOD. Esta propuesta cuenta con un encuentro virtual y una clase asincrónica dedicadas a la reflexión en torno al rol de la mujer en los procesos independentistas y en el proyecto artiguista.
En esta misma línea, debemos rescatar que el 50% del cupo establecido para este seminario lo ocupan docentes de nuestra provincia dentro de los que se encuentran: Equipos técnicos del CGE, Delegados Departamentales de Educación y Memoria, Equipos técnicos de las departamentales y docentes de las cátedras de Derechos Humanos, ética y ciudadanía dispuestas en todos los Institutos de Formación Docente de nuestra provincia.

Enlace a material bibliográfico y al trayecto formativo: “El Género de la Patria”

Primer encuentro sincronico
Compartimos con ustedes el primer encuentro sincrónico del curso “El género de la Patria” organizado por el área Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación. Dicho programa propone un abordaje crítico de la memoria desde una perspectiva de género. En el primer encuentro se abordaron los principales ejes argumentales de la propuesta, vinculada a las efemérides escolares y a la necesidad de construcción de una perspectiva de género en tales conmemoraciones. La pregunta sobre qué necesitamos rememorar socialmente hoy, es un interrogante que busca indagar en lo profundo de la memoria colectiva, pero que interpela a nuestra democracia presente.

Próximo encuentro
En el próximo encuentro del miércoles 8/9 a las 18hs se presentarán los contenidos elaborados con el Programa “Educación,Derechos Humanos y Memoria Colectiva” de CGE, una propuesta que intenta acercar algunas nociones y recursos para recuperar el legado artiguista en nuestros días, desde una perspectiva de género, que contemple el papel fundamental de las mujeres del litoral argentino en el período revolucionario de nuestrahistoria nacional y latinoamericana.

martes 7 de septiembre de 2021

• Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva