El éxito del Congreso Nacional de Educación superó las expectativas

Culminó el Congreso La Educación en el Bicentenario,que se desarrolló desde el lunes 12 hasta el miércoles 14 de abril, en forma simultánea en la Escuela Normal José María Torres, el Teatro 3 de Febrero y la muestra en la plaza 1º de Mayo, y del que

“Estamos muy contentos. La respuesta al Congreso superó las expectativas, por el trabajo que se ha hecho, por la calidad de los expositores, el nivel de preguntas, el clima de cordialidad y trabajo que se vivió”, expresó el presidente del Consejo Federal de Educación, Domingo De Cara.

Tras el cierre del encuentro, el funcionario resaltó que “ayer fue una jornada muy extensa y los docentes se quedaron hasta último momento, son demostraciones de que todo el esfuerzo fue bien recibido”.

Destacó que participaron docentes de las 24 jurisdicciones y apuntó que “muchos pidieron que esto se pueda extender, no es sencillo pero a través de los medios tecnológicos distribuiremos en las escuelas y se emitirá en el canal Encuentro y portal Educar todas las conferencias y debates para que los docentes que no pudieron asistir, que fueron muchos, que lo puedan tener como material de reflexión y discusión”.

Por su parte, la coordinadora pedagógica del Congreso y directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), Graciela Lombardi, aseguró: “estamos muy contentos porque lo que buscábamos era no solo hacer un homenaje al pasado y a las buenas herencias y experiencias que nos ha dejado, sino también a partir de ahí poner en debate los desafíos que tenemos para el futuro en este presente”.

Destacó el nivel “de participación que han tenido todos y cada uno de los docentes asistentes, preguntando y repreguntando, sentando posiciones no siempre convergentes con la de algún panelista”.

“Las diferencias que se pudieron plantear como tensiones propias del presente dan la esperanza de que estamos en una sociedad más madura, capaz de ser cordial y participativa, aún en las diferencias y que esto no significo la deserción de ningún participante que pudiera no acordar con determinado punto de vista que se estaba expresando en el panel”, explicó Lombardi.

Aclaró, que el Congreso “promovió una participación respetuosa, consistente, que abre una senda para que cada uno de regreso a su provincia sea capaz de compartir los acuerdos, tensiones, desafíos y sobretodo la agenda que se enmarca en el Congreso como una herramienta de construcción profesional que tantos nos debemos como docentes, pero de la cual tanto se espera lograr responsablemente un ejercicio profesional de cara al derecho de todos nuestros niños y adolescentes a ir a la escuela a aprender”.

Satisfacción

La presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar expresó su satisfacción por el “excelente” desarrollo del Congreso: “Estamos muy contentos porque tanto los expositores como los asistentes de las distintas provincias manifestaron su conformidad respecto al contenido del Congreso, que les permitió conocer nuevas ideas, enfoques, paradigmas y dejarnos nuevos planteos y revisiones de nuestro Plan Educativo Provincial”.

“Salió todo como se había previsto en cuanto a la organización, movilización de las personas, la estadía, alimentación y por supuesto con una gran cantidad de asistentes en la muestra de la Educación que nos permitió como entrerrianos mostrar a otros nuestra historia, valores e identidad”, destacó.

Bar resaltó que “los expositores fueron muy bien seleccionados. El Ministerio de Educación de la Nación buscó especialistas de mucho conocimiento de la escuela y del Aula para que pudieran reflexionar las practicas docentes, las posibilidades de mejorar y la formación docente”.

Cabe destacar, que en la muestra, los docentes, padres y alumnos que la visitaron pudieron adentrarse en «La educación entrerriana en la senda de Mayo», indagar en «La nación y la construcción del sistema educativo» o conocer «Los libros de lectura y cuadernos escolares», algunas de las opciones que se brindaron apelando fuertemente a los recursos visuales y aduiovisuales como estrategia para traer al presente escenas de un pasado educativo común.

Publicado el:

domingo 18 de abril de 2010

Fuente:

  • http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=22862

Autor:

  • Miguel Noguera