El Estado premiará una iniciativa de digitalización de material educativo

La Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba fue reconocida por su trabajo para ayudar a estudiantes ciegos o con visión reducida a acceder a contenidos académicos.

La Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) quedó entre los diez finalistas del premio Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior, que entregará Presidencia de la Nación el 25 de agosto. Fue seleccionada por la producción de materiales pedagógicos en soportes digitales para estudiantes ciegos o de visión reducida.
Desde 2008 participa junto a la Asociación Civil Tiflonexos y la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay, aprovechando las facilidades que ofrecen las TIC de la Red Mate, con la intención de facilitar el acceso a los contenidos a personas con discapacidad visual.
En dos años de trabajo se digitalizaron textos académicos de casi 70 cátedras de las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social, Psicología, Profesorado de Historia, Traductorado de Inglés, Español como Lengua Materna y Extranjera, Ciencias Económicas, Maestría en Antropología, así como las carreras terciarias de Locución y Relaciones Públicas.
Los alumnos pueden consultar el material en la Documentoteca de la Red Mate o a la Biblioteca Tiflolibros a la que sólo tienen acceso personas con discapacidad visual. También puede pedir una copia en un CD o MP3 para escucharlos o ejecutarlos con un software específico. Además, en la Biblioteca y en el Gabinete de Informática de la ECI se instalaron terminales de consulta con un programa que lee lo que se muestra en la pantalla.
El proyecto está dirigido por la profesora María Inés Loyola, y cuenta con la colaboración de más de 100 voluntarios, entre docentes, estudiantes, egresados y no docentes de la ECI, las facultades de Lenguas, Ciencias Económicas, Psicología y la Escuela de Trabajo Social.
Expandiéndose. La Red fue invitada a participar en el décimo tercer Seminario Internacional Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el Ministerio de Educación con la cooperación del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

miércoles 18 de agosto de 2010

• Canal Ar