El Congreso de la Lengua se realizará por Internet

Se decidió hacerlo virtual tras el terremoto en Chile; también postergaron la entrega de un premio literario.

Después del terremoto que sufrió Chile, los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto para esta semana en Valparaíso, decidieron celebrarlo por Internet y trasladar los discursos y conferencias a la Web. En el mismo sentido, el fallo del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, previsto en la misma ciudad chilena, se pospuso sin fecha después del sismo.

La decisión de transformarlo en un congreso virtual fue tomada en Santiago por la ministra de Cultura de Chile, Paulina Urrutia; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, según informó el Instituto Cervantes. “La magnitud de lo ocurrido sensibilizó completamente a la organización, por lo que todas las ponencias y discursos comprometidos serán publicados en Internet”, informaron los organizadores.

En la página electrónica del congreso, http://www.congresodelalengua.cl/ , se mostrarán las ponencias y discursos que los participantes tenían previsto exponer en la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo el lema “América en la lengua española”.

Su inauguración iba a ser el último acto público de la presidenta Michelle Bachelet, quien traspasará el mando el próximo 11 al electo Sebastián Piñera, y daba el puntapié de los actos del bicentenario chileno. El secretario ejecutivo del Congreso en Chile, Víctor León, aclaró que el sismo afectó principalmente el arribo de las cerca de 800 personas que participarían del encuentro.

A pesar de la suspensión, León afirmó que se evalúa mantener algunas actividades presenciales, como la presentación de algunos libros y las exposiciones programadas para la reunión.

Finalmente, el fallo de la IV edición del premio Planeta-Casa de América, dotado con 200.000 dólares, formaba parte de las actividades paralelas al congreso: un total de 468 originales participaban del certamen, la mayoría procedentes de la Argentina y de España, entre otros países.

miércoles 10 de marzo de 2010

• Celina Morisse