El Colegio del Uruguay estará en óptimas condiciones para principios de 2012

La obra de restauración del Colegio Nacional Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay tiene un 59 por ciento de avance, según precisaron desde Arquitectura provincial y desde la empresa que interviene el establecimiento construido hace 162 año

El vicegobernador José Eduardo Lauritto dijo que “tenemos muchas expectativas que sea un trabajo que dure muchos años” y anticipó que el próximo ciclo lectivo disfrutará de la institución a pleno.

En el despacho de la rectora Celia D’Angelo, se reunieron las autoridades educativas, el personal docente representado por sus coordinadores de área, la comisión asesora junto a los ex alumnos y alumnos, el centro de estudiantes, y los miembros de la cooperadora.

La obra en el Colegio del Uruguay tiene un presupuesto oficial de $6.113.406, y la misma está a cargo de la Cooperativa de Obras Públicas Limitada (Copul). Contempla la restauración y puesta en valor del edificio en forma completa y adecuada, respetando los valores estéticos y constructivos del mismo, atento a su condición de Monumento Histórico Nacional.

Quienes explicaron los avances de los trabajos fueron el arquitecto Carlos Canavesi; el arquitecto Guillermo Minatta; el director de Obras Descentralizadas de Arquitectura provincial, José Luis Trovato, y representantes de la empresa Copul. Asimismo acompañaron el encuentro el jefe zonal de Arquitectura, Carlos Cabezas, y la coordinadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) Concepción del Uruguay, María del Carmen Petrone.

Importante intervención

El vicegobernador agradeció la posibilidad de reunir a todos los estamentos del Colegio con el objetivo de “socializar la información de cuál es el grado de avance de la obra y lo que se está realizando, incluyendo la iluminación de la fachada exterior”.

“Era una tarea que nos estábamos debiendo”, manifestó Lauritto, para añadir que “nos planteamos en el caso del Colegio y la Basílica el acompañamiento del gobernador Sergio Urribarri, y solicitar estas obras en el Gobierno nacional, así lo hicimos y ellos la están financiando”.

“Son obras de envergadura, y estamos con dos empresas locales en la construcción, vemos compromiso en esto y tenemos la aspiración de que sea una intervención importante que le de un sentido de utilidad, porque transitan alrededor de 1650 alumnos diariamente, lo cual lo convierte en uno de los colegios más importantes de la provincia en cuanto a matrícula y está ocupado todo el día”, explicó el titular del Senado.

Lauritto anheló que los trabajos “sean útiles para los tiempos que vienen”, y rememoró que “cuando comenzó Urquiza tenía 138 alumnos”, por lo que “han cambiado los tiempos y hay que sostener un edificio de estas características”.

Por último señaló que “tenemos muchas expectativas que sea un trabajo que dure muchos años y que los uruguayenses sientan alegría porque fuimos capaces de poner en valor el Colegio del Uruguay, la Escuela Normal, la Basílica y la Policía, que son reclamos de la ciudad”.

A buen ritmo

El arquitecto Carlos Canavesi fue el encargado de brindar un informe sobre cómo ha sido la génesis del anteproyecto y el proyecto de intervención en el Colegio histórico. Mediante una presentación con imágenes, dio a conocer los principales trabajos que se han realizado hasta el momento, lo que resta realizar, y las pruebas técnicas y estéticas que se están llevando adelante para terminar la obra.

En este sentido se hizo mención a los trabajos en los pisos, paredes, techos, terrazas, desagues, iluminación, instalación eléctrica, mobiliario, aberturas y pinturas.

Por su parte el arquitecto Guillermo Minatta, responsable de la puesta en valor de la iluminación ornamental, tanto en el exterior como en el interior del edificio, detalló cuestiones en este aspecto, tras lo cual el director de Obras Descentralizadas de Arquitectura provincial, José Luis Trovato, sostuvo que “estamos en el 59% de la obra”.

“Dentro de una semana empezamos con la colocación del techo sobre el Museo y paralelamente se comenzará con el revestimiento exterior de todo el edificio, son 6.000 metros cuadrados de revestimiento impermeable con las características casi idénticas al actual, y el edificio va a estar en todo su esplendor”, indicó Trovato. Asimismo hizo referencia a que “la idea del vicegobernador, con buen criterio, es que el trabajo esté terminado antes que empiece el ciclo lectivo del año próximo”.

Desde la empresa Copul, en tanto, se comunicó que actualmente están abocados al tratamiento de fisuras y grietas, y hay un trabajo muy detallado en lo referente a instalaciones y desagues pluviales los cuales tienen muchos problemas. Asimismo previo al revestimiento, “se va a pedir una primera ampliación de obra y la estaríamos terminando a principios del año que viene”.

Por último la rectora Celia D’Angelo, valoró el hecho de poder “interiorizarnos del estado que se encuentran las obras al día de la fecha”, y destacó que se lleve a cabo una intervención en el edificio luego de 50 años.

miércoles 3 de agosto de 2011

• Prensa Gobierno