El CGE presentó este martes tres producciones audiovisuales educativas

Con una gran participación de alumnos, docentes, directivos, supervisores y con la presencia de la presidenta del Consejo General de Educación, Graciel Bar, y la Coordinadora General de Tecnología de la Comunicación y la Información del CGE, Gabriela

Con estos materiales educativos denominados “Historia de Inmigrantes”, “Grandes obras de integración” y “Redes de la producción” se pretende proporcionar en las escuelas secundarias de la provincia recursos didácticos que contribuyan a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión, a través de diferentes lenguajes, de la identidad provincial y regional. Es por ello que se encuadran en el proceso de resignificación de la escuela secundaria, por lo cual se incorporó una cartilla con sugerencias metodológicas para el docente.

Cabe destacar que los materiales son el resultado del primer convenio de financiamiento que el Consejo Federal de Inversiones destina para un proyecto educativo en el país, en articulación con la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y serán distribuidos en las 500 escuelas públicas y privadas de la provincia de Entre Ríos.

En este marco, Graciela Bar y los Directores de Nivel entregaron a las escuelas presentes las producciones.

Acerca de los audiovisuales

Dichas producciones plantean una mirada sobre el enriquecedor aporte de los inmigrantes y su huella hasta nuestros días; las obras de infraestructura vial que nos conectaron al resto del país y nos destacan como región; y las redes de producción que caracterizan a Entre Ríos. Realizados en un lenguaje con fuerte impronta provincial, resalta aspectos de nuestra identidad y nos acerca a estos grandes campos de análisis.

Tres títulos, tres grandes temas, varios protagonistas:

“Historia de Inmigrantes”: La Ley de inmigración sancionada hacia 1876, llamada Ley Avellaneda en reconocimiento a su impulsor, aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos.
Desde 1857 hasta 1910 se duplicó el flujo de inmigrantes a la Argentina, y Entre Ríos es un claro reflejo de esta oleada de diferentes orígenes y etnias.
El siguiente material recoge algunas de esas particularidades, que hoy pueden reconocerse a través de sus organizaciones, instituciones, y demás centros de difusión cultural en nuestra provincia.

“Grandes obras de integración”:
hace 60 años la provincia se encontraba aislada debido a su propia geografía, los caudalosos ríos que la rodean impedía cualquier desarrollo integral con sus vecinos. La construcción del Túnel Subfluvial (Paraná-Santa Fe), el complejo Unión Nacional (Zárate-Brazo Largo), el Puente General Artigas (Colón Paysandú), el puente Salto Grande (Concordia-Salto), el puente Libertador General San Martín (Gualeguaychú- Fray Bentos), y el Enlace Vial Nuestra Señora del Rosario (Victoria-Rosario), significaron nuevas alternativas de integración e intercambio que posibilitaron pensar en una regionalización de la economía, cultura y nuevos actores sociales.

“Redes de la producción”: Gracias a la diversidad de climas que reinan en el territorio, la producción entrerriana presenta un abanico de opciones de describen, no sólo sus bases económicas de sustentabilidad, sino que también definen una manera cultural de relacionar el campo con la ciudad.

jueves 16 de septiembre de 2010

• Prensa Coordinación General Tic - CGE