El CGE pone en marcha un ciclo de formación en educación domiciliaria hospitalaria

El Consejo General de Educación en convenio con la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, implementará un Ciclo de Formación Docente en Educación Domiciliaria Hospitalaria, en el marco de la Ley P

El cursado del ciclo de formación se desarrollará los sábados de 9 a 13, cada 15 días, en dos sedes: en Paraná, Urquiza 732 y en Gualeguay en la Escuela Normal Ernesto Bavio, comenzado en la primer sede el 25 de setiembre y en la segunda el 2 de octubre.

Esta capacitación está destinada a maestros domiciliarios hospitalarios en actividad y docentes de Educación inicial, primaria, secundaria, de técnico profesional y especial con un mínimo de 5 años de antigüedad, continuos o discontinuos en la docencia. Quienes acrediten este formación, les permitirá luego desempeñarse como docentes en la modalidad domiciliaria hospitalaria.

La presidenta del CGE, Graciela Bar, explicó que esta modalidad, atiende los requerimientos educativos de la población escolar que por razones de salud no puede asistir con regularidad a los servicios de la educación común y especial e intenta dar respuesta a requerimientos específicos de carácter temporarios, personales o contextuales, con el propósito de garantizar la igualdad en el derecho a la educación y cumplir con las exigencias legales, técnicas y pedagógicas de los distintos niveles educativos.

En este sentido, indicó que para posibilitar el servicio domiciliario hospitalario como modalidad, es necesario promover instancias que profundicen la construcción colectiva e individual de saberes profesionales específicos. Esto permitirá la comprensión de las necesidades educativas de los niños enfermos y las condiciones especiales de trabajo que supone el medio hospitalario y/u hogareño ya que la práctica pedagógica en estos ámbitos, tiene la particularidad de constituirse en un vínculo docente- alumno diferente al esquema tradicional mediado por aulas, patios, pizarrones, guardapolvos, recreos, izamiento de bandera.

Bar resaltó que “los tiempos en esta modalidad están marcados, no por un timbre, sino por las posibilidades del niño, la niña o el joven en situación de enfermedad, según su diagnóstico médico, la permanencia por internación o reposo domiciliario, de los estudios diarios que requiera, de las medicaciones o controles que se le deben suministrar y realizar. La situación educativa está mediada por el entrecruzamiento de las instituciones de los ámbitos de la familia, la salud y la escuela”.

La funcionaria resaltó que la identidad del docente domiciliario hospitalario debe ser pensada desde la resignificación permanentemente de su práctica pedagógica, en el contexto de la escuela de origen del alumno, del domicilio familiar, del hospital y de las circunstancias propias de enfermedad – diagnóstico y permanencia.

El desafío del Ciclo Formativo es poder generar un espacio de formación continua y en servicio a los docentes, para analizar y producir conocimiento acerca del proceso de aprendizaje del niño/a o joven en situación de enfermedad hasta tanto pueda reinsertarse luego de su alta médica a la escuela de origen. La actividad pedagógica se fundamenta en una formación integral, abierta a las imprevisiones de lo situacional y contextual, a la particularidad de cada encuentro pedagógico que lo vincula con los alumnos.

Se abordarán las temáticas sobre: Una aproximación a la Educación Domiciliaria Hospitalaria, El sujeto que enseña: el docente domiciliario hospitalario, El sujeto que aprende: el alumno en situación de enfermedad, Las nuevas tecnologías y los contextos para la enseñanza en la educación domiciliaria hospitalaria.

Estará a cargo de un equipo docente de la Uader, conformado por las profesoras Alicia Liliana Araceli Martínez, María Elena Soñez, Liliana Beatríz Barsanti, Natalia Schönfeld, Vilma Guadalupe Strada, María Eugenia Almeida, María Claudia Azcárate, Patricia Miriam Cabrera y es totalmente gratuito para los que deseen cursar. Cuenta con una duración de 120 horas, organizadas en 100 horas presenciales y 20 no presenciales.

Para mayor información, requerirla en la Dirección de Planeamiento Educativo, Coordinación de la Modalidad Domiciliaría Hospitalaria, a través del correo electrónico mdomiciliariahospitalaria@yahoo.com.ar o al teléfono 0343-4209313.. Para inscripción ingresar a la página www.des.ers.infd.edu.ar.

lunes 20 de septiembre de 2010

• Prensa CGE