El CGE lanza el Programa Provincial de Alfabetización Inicial

Una jornada de capacitación del Programa Provincial de Alfabetización Inicial se realizará el jueves en la escuela Del Centenario, dirigida a directores departamentales de Escuelas, supervisores escolares de Educación Primaria y profesores de los Ins

La modalidad de alfabetización inicial se implementa desde el año 2008 en un grupo de 82 escuelas primarias y será ampliada a partir de este programa a 155 escuelas más.

Es objetivo del programa es disminuir los índices de repitencia y fracaso escolar en el primer ciclo de la escuela primaria a través del análisis y modificación de las prácticas áulicas de los maestros y de las trayectorias escolares de los alumnos, que frecuentemente se ven obstaculizadas por ingresos tardíos, abandonos y múltiples repitencias en esa etapa de la escolaridad.

Este programa, considera como eje central la capacitación y el acompañamiento a los maestros en el área Lengua y Matemática, por parte de 44 profesores de dichas disciplinas que se desempeñan en los Profesorados de Educación Primaria de nuestros Institutos.

Este trabajo conjunto entre docentes, directivos y supervisores, permitirá investigar y aplicar diferentes estrategias para intervenir sobre los factores concretos de enseñanza que inciden en un potencial fracaso.

Durante la jornada se abordarán temas tales como: “El mejoramiento de las trayectorias escolares como política de Estado”, “La alfabetización inicial como punto de partida”, “La alfabetización inicial y los Institutos de Formación Docente” y se realizará una presentación del dispositivo, su organización y cronograma de acciones.

Se desarrollará durante cuatro meses a lo largo de este ciclo lectivo, contará con una duración de 40 horas y permitirá no sólo la profesionalización docente, el reconocimiento de puntaje a aquellos que culminan y aprueban el Programa, sino fundamentalmente contribuir al cumplimiento del principio constitucional de asegurar la permanencia y el egreso de los alumnos de la escolaridad obligatoria.

Publicado el:

miércoles 17 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera