El CGE invita a conmemorar el Día de los Derechos del Estudiante Secundario

El Consejo General de Educación (CGE) recuerda que se encuentra vigente la circular conjunta de las direcciones de nivel del CGE por la cual se invita a conmemorar el Día de los Derechos del Estudiante Secundario, en recordación del 35 aniversario de

En los próximos días se cumplen 35 años de la denominada Noche de los Lápices, por la cual se recuerda a los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que fueron secuestrados, torturados y luego asesinados y desaparecidos entre los días 16 a 21 de septiembre de 1976 por la dictadura militar.

Eran jóvenes entre 16 y 18 años con espíritu militante que hacían ejercicio de su ciudadanía participando en Centros de estudiantes y en las movilizaciones por boletos de transporte para estudiantes.

La noche de los lápices es uno de los hechos emblemáticos de violación de Derechos Humanos mediante el terrorismo de Estado, no sólo por los secuestros, torturas y desapariciones sino por lo que significó la agresión brutal a toda la juventud y el querer suprimir en ellos la solidaridad social, el compromiso político y el derecho a reclamar y demandar.

Nuestra provincia no estuvo ajena a estos episodios, numerosos estudiantes secundarios entrerrianos fueron víctimas de la feroz dictadura que implantó como método el terrorismo de Estado y la anulación de los derechos ciudadanos.

La Ley provincial

En el marco de la Ley Provincial Nº 8.170 (1988) que instituye en la Provincia de Entre Ríos el 16 de septiembre como Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y de acuerdo con lo establecido en el Calendario Escolar 2011del CGE, el 16 de septiembre se conmemorará en todas las escuelas secundarias de la provincia el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.

Con tal motivo invitamos a todas las instituciones educativas a implementar propuestas pedagógicas que motiven a los estudiantes a participar de la conmemoración de este día.

Reivindicación social y política

Esta fecha se transforma en una oportunidad para que la comunidad educativa, equipo docente y estudiantes renueven su interés por conocer el pasado reciente de nuestro país, reivindiquen la participación social y política y rechacen todo tipo de violencia. Promover la participación activa en los procesos de construcción y transmisión de la memoria colectiva es una forma de afianzar valores y prácticas democráticas, construir ciudadanía y compromiso crítico.

Actividades propuestas

A modo de sugerencia se proponen las siguientes actividades: fomentar lecturas y dinámicas grupales de discusión y debate; muestras de afiches, murales, grafittis y dibujos; proyección y debate de películas relacionadas al tema; lectura y reflexión crítica de testimonios de sobrevivientes y familiares, entre otras, así mismo este trabajo institucional puede abrir la participación a otras organizaciones de la comunidad.

Se recomienda utilizar como recurso el cuadernillo Educación y Derechos Humanos, Construir Memoria en tiempos del Bicentenario, editado por el CGE.

jueves 15 de septiembre de 2011

• Prensa CGE