El CGE entregó los premios Manuel Antequeda y el galardón al Maestro Ilustre Entrerriano

En conmemoración al día del maestro, el Consejo General de Educación (CGE) realizó, por cuarto año consecutivo, la entrega del premio Maestro Ilustre Entrerriano “Manuel Antequeda” a maestros representantes de los departamentos de la pro

En un acto presidido por la presidenta del CGE, Graciela Bar, y la Directora General de Planeamiento Educativo, Marisa Massa, se brindó un homenaje a los maestros entrerrianos con una distinción que se otorga a la dedicación, el mérito y la labor de la docencia entrerriana en la figura de un docente por departamento.

Durante la apertura, Marisa Massa destacó “Es un momento de fiesta y de alegría, el premio Manuel Antequeda se instaló en nuestra provincia por decisión de la presidenta del CGE, Graciela Bar, en el año 2008 para destacar y revalorizar a los docentes por su trabajo en el aula y por ese trabajo que también trasciende las paredes de la escuela”

Participaron además en este acto autoridades legislativas, directores departamentales de escuelas, autoridades educativas, docentes, alumnos, familiares y los maestros distinguidos en años anteriores, Irma Alarcón, Maestra Ilustre 2008, Nelson Rothar, Maestro ilustre 2009 y Mirta Godoy, Maestra Ilustre 2010.

El premio Manuel Antequeda

Los 16 docentes fueron evaluados por los equipos técnicos de las Direcciones Departamentales de Escuelas, quienes seleccionaron un docente para que recibiera la distinción Maestro Manuel Antequeda. Luego, un jurado conformado en la Dirección de Planeamiento del CGE, evaluó los currículum y eligió de acuerdo al trabajo, desempeño y vocación al docente que recibirá por Entre Ríos el Premio Maestro Ilustre en la Nación.

Dijo Graciela Bar “cuando leí los curriculums de los representantes de los departamentos pensé en el difícil trabajo del jurado para seleccionar al más destacado, por lo distinguido de los nombres propuestos, cada uno con sus características y valores particulares y una vida de compromiso con la tarea docente”.

Dado el nivel de los currículum en la oportunidad, se realizó la entrega de dos menciones especiales a Analía Verónica San Miguel, maestra de Música que se desempeña en la Escuela N° 2 Almafuerte de la ciudad de Concordia y a por su profesionalización docente a Yamina Del Dó, Directora Titular de la Escuela Nº72 J. B. Ambrosetti de Colonia Las Piedras, departamento Gualeguaychú.

Refiriéndose a las razones que motivan cada año la entrega de los premios Manuel Antequeda, Bar agregó “Cuando se instituyó el premio consideramos que a los reconocimientos a la labor hay que hacerlos en vida y en ejercicio de la profesión, destacando a las personas con aptitudes y fortalezas”.

Vocación docente

Haciendo referencia a la tarea educativa Bar expresó “Si tuviera que volver a elegir qué quiero ser en la vida, volvería a elegir la docencia, porque el acto de ser maestro es un acto de entrega, de solidaridad, de compartir lo que uno sabe, lo que uno piensa, lo que uno es”

Y añadió “Éste es el último premio que me toca entregar, me retiro de la gestión el 10 de diciembre y realmente me siento muy contenta de haber instituido éste premio y a su vez haber tratado de cambiar y mejorar la educación en Entre Ríos. Quedan muchos temas pendientes, pero nos hemos animado y ocupado de cambiar desde el nivel inicial hasta el nivel superior y todas las modalidades, porque cambian las necesidades y exigencias de la sociedad. Y ahí, aún en contextos adverso, está el rol fundamental del maestro”

“Como responsable de la educación en esta gestión de Gobierno los animo a que sigan trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso. Estamos y estaremos a disposición, como siempre…, enseñando” remató Bar.

Maestros destacados.

Al dirigirse a los maestros premiados Massa señaló “Por la profesión que hemos elegido, los maestros, debemos ser ejemplos cotidianos, en la ayuda a los demás, en el trabajo solidario, en las respuestas a los alumnos. Me embriaga ponerme en la piel de los maestros ilustres y sentir el honor y la vocación de ser maestro y junto con ese honor, la inmensa responsabilidad de representar a un departamento”.

María Silvia Deut, galardonada Maestra Ilustre 2011, es Rectora y docente de la Escuela de Educación Agrotécnica N° 37 “Antonio Galli” de la localidad de Los Conquistadores, departamento Federación, tras dedicar su premio a su escuela, sus alumnos y su familia aseguró: “A los docentes les diría que con trabajo se puede, no somos un ejemplo pero sí un modelo que se puede seguir, trabajar en equipo es sumamente importante, uno solo no lo hace”

Y refiriéndose al crecimiento de la escuela dijo: “Trabajamos en una escuela rural que en estos últimos años se ha equipado gracias a la revalorización de la educación técnico profesional, a través de los planes de mejora y el régimen de crédito fiscal. Gracias a la tarea sostenida, a las clases de apoyo con docentes de tutorías y a la relación de compromiso de todos casi no tenemos repitencia”.

Los maestros que recibieron el premio Manuel Antequeda son:

María Ester González, Directora suplente en la Escuela N°56 “Hipólito Yrigoyen”, Colón
Analía Verónica san Miguel, Maestra de música de la Escuela N° 2 “Almafuerte” de Concordia
Carmen Graciela Hies, docente de Educación Tecnológica en la Escuela Nº 2 “Manuel Alberti” de Diamante
María Silvia Deut, Rectora y docente de la EEAT N 37 “Antonio Galli” de Los Conquistadores, Federación
Lidia Ester Guidice, Directora Escuela Nº 39 “José Manuel Estrada” de Sauce de Luna. Federal.
angélica Liliana Rivero, Directora de la Escuela N° 43 “25 de Mayo”, Gualeguay.
Yamina Del Do, Directora de la Escuela Nº72 J. B. Ambrosetti de Colonia Las Piedras, Gualeguaychú.
María Elena López, Directora titular Escuela N° 19 “Ángel Elías” Paraje Sagastume de Villa Paranacito.
Zulema Ines Aguiar, Directora de la Escuela N° 49 “Alceste Revechi” de Alcaraz Segundo, La Paz.
Silvia Hergenreder, Bibliotecaria suplente de la Escuela N 92 “Enrique Pestalozzi” de Nogoyá.
Susana Guadalupe Rabuffetti, Secretaria suplente de la Escuela 196 “Marcelino Román” de Paraná.
valeria Lorena walsser, Docente de la Escuela de Educación Integral N° 9 “Luis Agote” San Salvador.
Lidia Susana Becher, Bibliotecaria de la Escuela Nº 2 “José María Paz” de Tala
susana Haydeé trovellesi, Maestra de Nivel Inicial Esc. N° 24 “Onésimo Leguizamón” de la localidad de Líbaros. Uruguay.
Adriana María Otegui, Maestra de Nivel Inicial Rural de Victoria.
Liliana teresa Schredelseker, Directora suplente de la Escuela N° 5 “Paraná” Villaguay.

Publicado el:

lunes 12 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera