El CGE convoca a los alumnos a fotografiar ríos, arroyos, lagos, lagunas, tajamares y humedales entrerrianos

Bajo la consiga “Entre Ríos, Tierra de Agua”, el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación (CGE) realiza el Concurso Provincial de Fotografía Ambiental Enfocá tu Mirada III.

La coordinadora del Programa de Educación Ambiental, Cristina Martínez, explicó que la convocatoria está destinada a estudiantes de nivel primario, secundario, superior y educación especial, pertenecientes a instituciones de gestión pública y privada, y público en general.

El propósito de esta III Edición del Concurso es que la mirada de los alumnos y docentes entrerrianos se oriente a los ríos, arroyos, lagos, lagunas, tajamares y humedales de Entre Ríos, promoviendo desde este objetivo y la tarea docente la revalorización y preservación de los recursos hídricos de la provincia y los paisajes que conforman.

Esta estrategia didáctica, además de potenciar el trabajo en grupo, respetando los diferentes criterios de percepción de la naturaleza y su belleza, generará un espacio de creación desde una mirada multidisciplinaria logrando que los alumnos participantes conozcan el medio natural del que forman parte, acercándose a él desde su propia experiencia de apropiación.

La inscripción está abierta hasta el viernes 24 de septiembre y los resultados se darán a conocer el viernes 22 de octubre, mientras que los premios se entregarán el miércoles 17 de noviembre.

Las categorías para participar son seis: educación primaria; educación secundaria (1ro, 2do, 3er año Ciclo Básico Común); educación secundaria (4to, 5to, 6to año Ciclo Orientado); educación especial; educación superior y público en general.

Bases y condiciones para la presentación de trabajos

Los participantes pueden presentar hasta tres fotografías color o blanco y negro de 13 x 18 centímetros y en formato digital, cuya resolución debe ser de 250 DPI como mínimo, con extensión “BMP” o similar; o comprimidas tipo “.JPG”, “.GIF”, “.TIF” o similar. Si la cámara es analógica, se debe adjuntar negativo. Ambas presentaciones deben ser enviadas en un mismo sobre, rotuladas y acompañadas de la ficha que se presenta al final de estas bases y condiciones.

La categoría público en general debe presentar como máximo una foto por participante.

Las fotografías deben ser montadas en una hoja rígida (cartulina forrada, cartón, paspartú) color blanco en tamaño A4. En el reverso de esta presentación debe figurar:

Categoría en la que se participa, nombre de la obra, nombre/s de el/los alumnos y el docente coordinador con sus respectivos DNI; año y nivel de escolaridad; datos de la institución: nombre y número, domicilio, teléfono, localidad, Departamento.

En cuanto a la presentación del CD deberá consignar en la parte superior exterior del mismo, el nombre de la obra y de su autor. La caja o sobre del mismo, deberá tener la siguiente información: categoría en la que se participa, nombre de la obra, nombre/s de el/los alumnos y el docente coordinador, año y nivel de escolaridad, datos de la institución, domicilio, teléfono, localidad. Es decir que debe contener los mismos datos que la foto.

Se deberá adjuntar en el mismo sobre la ficha completa, presentada al final de estas bases y condiciones, en la misma incluir una pequeña referencia escrita sobre el propósito de lo que se intenta mostrar con la foto.

Las obras deberán ser presentadas en un sobre cerrado, al dorso se completarán los mismos datos que en el reverso de la presentación de cada obra.

Recepción
Las fotografías deben enviarse al Consejo General de Educación, Dirección de Planeamiento Educativo, Programa de Educación Ambiental (Córdoba y Laprida), 3er piso, oficina 86, o en mano en la misma sede, en la fecha limite consignada en el cronograma.

Las bases y condiciones pueden consultarse en www.entrerios.gov.ar/CGE. (Planeamiento Educativo – Educación Ambiental)

Jurado
El jurado estará formado por un equipo de profesionales, representantes del Instituto Audiovisual de Entre Ríos; del Consejo General de Educación y de la Secretaría de Turismo de Entre Ríos.

Premios
Para las categorías educación primaria, secundaria (ciclo básico común-ciclo orientado) y especial los premios son cuatro viajes a un lugar a elegir de la provincia, uno por nivel educativo.

Para educación superior, el premio será pasajes y estadía completa en una reserva natural de Entre Ríos, para dos personas.

Para público en general, el premio será pasajes y estadía completa en una reserva natural de Entre Ríos para dos personas. El jurado podrá determinar menciones especiales sin otorgar premio en los casos que considere oportuno.

martes 13 de julio de 2010

• Ileana