El año próximo todas serán nuevas escuelas secundarias

Los resultados en las 68 instituciones muestrales en esta primera mitad del año “fueron muy buenos”. Estiman incorporar al resto en 2011. Más horas de clases y contenidos para los alumnos.

La nueva escuela secundaria empezó este año en la provincia y alcanzó a 68 instituciones llamadas muestrales. Es decir, escuelas que decidieron voluntariamente participar del proceso de transformación con acuerdo institucional .

Para el año próximo la presidenta del CGE, Graciela Bar, y en las visitas que ella misma está realizando en todos los departamentos de la provincia, ha planteado incorporar en el proyecto de transformación a todas las escuelas de educación secundaria de la provincia. Así lo informó a UNO la coordinadora del proceso de transformación curricular, Marcela Mangeón.

Al ser consultada respecto al número de alumnos que concurren a estas escuelas comentó que en este momento rondan aproximadamente entre 9.000 y 12.000 alumnos. “El número se desprende de la cantidad y categoría de las escuelas, considerando que hay intituciones con gran matrícula como pueden ser las escuelas secundarias de Paraná N° 1 o de Gualeguaychú Luis Clavarino o N°17 Güemes de Concordia y las que recién inician como la N° 17 de Villaguay o la N° 4 de San Salvador”, detalló.

Mangeón recordó que la nueva escuela secundaria tiene seis años como hasta ahora, pero cambió los contenidos. Los chicos tienen más materias y más horas de clases.

El proyecto propone terminar con la dispersión de estructuras, títulos, criterios de evaluación y organización escolar en el país, y sobre todo paliar los altos niveles de deserción, abandono y repitencia, calidad dispar, desactualización de contenidos y un estado que los especialistas llaman pérdida del sentido de esa escuela para los alumnos.

El trabajo de este año
“El balance resulta positivo y esperanzador, creemos que si bien hay muchas cosas por revisar, como todo proceso que se inicia, los docentes en sus instituciones son quienes han apostado al proceso y afianzado el desarrollo de la propuesta”, dijo Mangeon.

Asimismo precisó que conocían que no resultaría sencillo el proceso y que llevaría tiempo, esfuerzo y compromiso “pero son ellos quienes han mostrado que era necesario y urgente hacer esta revisión y principlamente encauzar el proceso en pos de los
adolescentes y jóvenes de las escuelas”.

Destacó entre otros puntos que han visitado las escuelas, conversado y trabajado con los actores institucionales “y estamos en contacto permanente con las vía correo o presenciales, donde les vamos planteando posibilidades y acompañandolos en la apuesta de cambio que hemos emprendido entre todos”.

Respecto a los cambios que produjo en líneas generales esta nueva escuela la especialista destacó que fueron relevantes. “Más que nada en algunas disciplinas, pero sobre todo porque recuperó el sentido de lo escolar en términos de lo específicamente pedagógico, replanteando las instancias de las prácticas que son el centro de la acción de lo escolar y esto es importante de destacar porque es ver y asumir el sentido que la escuela debe diseñar y poner en práctica siempre en relación al contexto en la que está inserta”, precisó.

De hecho, dijo, esperan cambios sustantivos en las aulas, “pero esto no lo veremos inmediatamente, aunque esperamos obtener resultados del proceso y desde donde podamos dar cuenta de lo que la sociedad planteaba: la urgencia de revisar la educación secundaria”.

Mangeón también habló de las tareas pendientes. “Nada es tan mágico y deberemos esperar un tiempo para consolidar los avances, sin embargo son los mismos docentes quienes va viendo las posibilidades y los alumnos quienes van haciendo el proceso y esto es importatísimo, tenemos un cambio con consenso, con aportes de todos y participación. Ajustes siempre habrá que hacer de otro modo estaremos considerando la inmovilidad de la apuesta y esta no es justamente nuestra prerrogativa, sino todo lo contrario, mejorarla entre y con todos” .

Fácil traslado
La funcionaria destacó que la nueva escuela permite el traslado de los alumnos entre una escuela y otra con mayor facilidad porque los contenidos serán iguales.

Actualmente hay 115 polimodales y todos tienen contenidos distintos, recordó. El gobierno resolvió dejar atrás el Polimodal y volver al título de bachiller y de técnico.
En cuanto a los contenidos, la mayor novedad radicó en que se extenderá a todos los años del secundario la enseñanza de las materias de Lengua, Matemáticas, Geografía, Lengua y Literatura, Historia e idiomas extranjeros.

Además, se incorporaron nuevos espacios formativos, tales como Formación Ética, Filosofía, Psicología. Los alumnos tendrán entre 10 y 13 materias por año. Actualmente en el Polimodal variaban entre 9 y 14, según el año que cursaran. “ Será una oportunidad laboral para los docentes también, que tendrán que estar al frente de estas cátedras”, dijo la capacitadora.

Publicado el:

lunes 2 de agosto de 2010

Fuente:

  • El Uno. com

Autor:

  • Miguel Noguera