El alfabetismo digital formará parte del próximo censo nacional

Por primera vez, se preguntará la cantidad de computadoras en cada hogar, y sobre su uso. Los datos servirán para diseñar políticas para achicar la brecha digital, y conocer los efectos del programa Conectar Igualdad.

El próximo 27 de octubre, cuando 650 mil censistas saldrán a recorrer el país para conocer quiénes son y cómo vive cada una de las personas que habitan el territorio argentino, entre los datos a recolectar se incluirán cuántas computadoras hay, y quiénes saben usarla. Por primera vez, se conocerá el grado de alfabetización digital en el país, lo que podría ser de gran ayuda para aplicar las medidas necesarias para achicar la brecha tecnológica.

Según publicó Clarín, se preguntará sobre el uso de las PCs, pero también querrán saber cuántas son las parejas del mismo sexo, quiénes son descendientes africanos, cuántas personas componen los pueblos originarios y quiénes tienen algún tipo de discapacidad, cuestiones ignoradas hasta ahora.

Llevar adelante este censo insumirá 303 millones de pesos y tres años de trabajo —dos para prepararlo y uno más para procesar los datos—. Se movilizarán miles de censistas y todas las fuerzas de seguridad estarán a disposición del operativo. Ese día será feriado nacional.

El periódico informó que los organizadores del Censo sostuvieron que esta nueva versión apuntará a la inclusión de los sectores excluidos. Así, por primera vez se preguntará sobre el uso de computadoras, algo que en 2001, última vez en que se realizó este tipo de estudios, resultaba lejano.

Además de determinar cuál es la brecha digital, el objetivo es tener una referencia para el año próximo poder medir el impacto del programa Conectar Igualdad. Los primeros resultados estarán el 20 de diciembre. Para los finales habrá que esperar un año más. Sólo entonces, se sabrá cómo rindió examen el Indec.

Publicado el:

jueves 30 de septiembre de 2010

Fuente:

  • Canal Ar

Autor:

  • Miguel Noguera