El 93% de los padres en Entre Ríos está a favor de la educación sexual

Un sondeo realizado entre padres por el programa de Educación Sexual Escolar, que depende del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos, apuntó que la información sobre los métodos anticonceptivos es uno de los temas más importantes

De este modo, se llevan adelante diferentes líneas de acción entre las que figuran diferentes proyectos de investigación tendientes a conocer y describir las opiniones, expectativas, inseguridades, temores, intereses, de los diversos actores involucrados en la educación sexual.

La experiencia docente en relación con la temática, fue tema de los primeros sondeos encarados desde el programa; luego, se buscó rescatar la opinión de padres y madres acerca de la educación sexual de sus hijos y también se indagó sobre la perspectiva de los directivos de nivel inicial y especial y actualmente se está trabajando con docentes y directivos de nivel primario.

Según comentó la responsable del plan, Nora Clari, antes de fin de año buscarán acercarse a los adolescentes para profundizar la tarea hacia 2011. Vale recordar que en 2007, año en que comenzó la etapa de formación docente más sistemática, se capacitó a 6000 docentes y directivos de todos los departamentos. Al año siguiente, continuó la instrucción y se diseñaron las Orientaciones Técnicas, destinada a los maestros.

Como pensar y abordar la sexualidad para algunos resulta más que complejo y el trabajo más arduo se presenta con los adultos; para despejar dudas, se aplicaron encuestas a una muestra de 2.192 padres y madres de diferentes localidades entrerrianas. Las preguntas apuntaban a saber la opinión de la familia, acerca de los temas que consideraban prioritarios en la educación sexual de sus hijos.

La sistematización de esos datos arrojó que un 93% de los encuestados estaba a favor del tratamiento de estas temáticas en el marco de la escuela. Entre los temas más importantes, señalaron la necesidad de informar sobre métodos anticonceptivos ya sea para la prevención de embarazos no deseados o adolescentes o para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, brindar información sobre cuestiones ligadas a la biología, fue otro aspecto relevante en opinión de los consultados, al igual que los valores ligados a la sexualidad como la responsabilidad, las normas morales y de conducta, respeto hacia el otro y hacia sí mismo, el valor de la vida, el amor, la familia y el noviazgo.

lunes 25 de octubre de 2010

• El Diario Online