Educación y Emergencia en América Latina. Lecciones aprendidas

Educarchile ha compilado una serie de materiales sobre prevención de desastres en la escuela que nace de un acuerdo editorial entre los portales educativos miembros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE).

Se reúnen aquí diferentes estrategias, testimonios y materiales aportados por la experiencia de las escuelas de toda la región en prevención de desastres y emergencias.

Interesante y representativo resulta el trabajo colaborativo que se llevó a cabo. Con el espíritu que caracteriza a la Red, cada país aportó una serie de lecciones para no quedarse fuera del cotidiano y de las emergencias que América latina plantea día a día.

Algunos ejemplos: Ecuador trabajó el tema de emergencia del volcán (actualmente un eje transversal del currículo de la escuela con actividades en todas las áreas y niveles). Chile y su momento dramático en relación a los terremotos, considera que la escuela no puede tener un papel pasivo. México señaló material para promover y sensibilizar a la comunidad escolar sobre una cultura de la prevención ante los desastres que se generan a través los fenómenos naturales. Analizar sismos, huracanes, erupciones volcánicas e incendios forestales, ubicar las principales zonas de vulnerabilidad y los efectos de los desastres en los asentamientos humanos, etc, fueron algunos de sus objetivos. Argentina presentó su CD “Socorrismo básico para escuelas”, un conjunto de recursos que, teniendo como eje la prevención, acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre las distintas emergencias que pueden presentarse en la escuela. Colombia colaboró con las emisiones del programa “Naciones Unidas Manos Amigas”, radio revista educativa y cultural de la ONU en Colombia, que explican cómo prepararte para enfrentar un terremoto y qué hacer durante y después del mismo. República Dominicana propone diversas sugerencias para trabajar y preparase para el problema del dengue, por ejemplo, hacer un ensayo en el aula, con la participación de especialistas invitados, que les enseñen a los alumnos/as cómo eliminar los criaderos de mosquitos.

El conjunto total de actividades pueden verse aquí

Publicado el:

lunes 12 de abril de 2010

Fuente:

  • http://www.relpe.org/ultimasnoticias

Autor:

  • Miguel Noguera