Docentes y funcionarios analizaron juntos prácticas y políticas de educación primaria

El gobierno entrerriano, a través de las Primeras Jornadas de Educación Primaria, convocó a docentes de toda la provincia para ver lo hecho en el marco del Plan Educativo Provincial 2007 – 2011, cuya meta es lograr una mejor educación con igualdad de

Hasta este viernes, más de 600 maestros de distintas localidades entrerrianas evaluaron junto a funcionarios su práctica, a partir de los lineamientos provinciales y nacionales en lo que refiere a diseño curricular, alfabetización y educación rural, entre otros ejes.

Maestros de toda la provincia se reunieron en estas jornadas, organizadas por las Direcciones de Educación Primaria y Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE) para reflexionar y fortalecer el trabajo sostenido durante estos cuatro años de gestión. Las Primeras Jornadas de Educación Primaria se realizaron desde el miércoles 14 al viernes 16, en el salón del Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná.

Bajo los lineamientos del Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 sobre una mejor educación con igualdad de oportunidades, el gobierno provincial buscó a través de estas jornadas reactualizar el rol y el papel político de la educación para transformar la sociedad. Por lo cual, junto a directores de Primaria de la Nación , participantes de tres provincias y especialistas de Entre Ríos, docentes del nivel primario reflexionaron y evaluaron temas y problemáticas relacionadas al diseño curricular, la alfabetización y la educación rural.

Al respecto, la presidenta del CGE, Graciela Bar, sostuvo que “las jornadas dieron cuenta del trabajo realizado, además de la posibilidad de evaluar los proyectos que se desarrollaron en el contexto provincial. De esta manera, se podrán rectificar y verificar los logros, y así poder planificar la continuidad de cada uno de ellos”, acotó.

Destacó que, “a través del recorrido de los distintos programas y proyectos, se focalizó los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que es la calidad e inclusión”. En ese marco, Bar reveló incluso que se inició un proyecto de formación de equipos directivos al advertir que había escuelas que no estaban afectadas a ningún programa provincial o nacional.

“El 10 de diciembre finaliza nuestro trabajo y nos iremos después de haber trabajado en el cambio sustantivo del diseño curricular, la vida interna y la organización institucional de la educación primaria. Uno hubiera querido dar mucho más para las escuelas primarias de nuestra provincia, pero hemos hecho lo máximo posible de acuerdo a los presupuestos, perfiles, refuerzos técnicos y posibilidades que hemos tenido”, aseguró.

Por último, agradeció a los más de 600 maestros que participaron de la jornada por “haber estado presentes en la escuela, en el proceso de enseñanza en los momentos difíciles y de adversidades, en la crítica constructiva y en el afecto que nos han brindado en toda la provincia”.

Por su parte, la directora de Educación Primaria, Analía Matas, sostuvo que “la idea fue compartir lo que desde el gobierno provincial se ha llevado adelante en escuelas urbanas, semiurbanas, rurales y de islas sobre los diseños curriculares y los programas provinciales, como el de alfabetización inicial, el Plan de Lectura, el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) y el programa Aguapey, entre otros”.

“Estas jornadas son el corolario de la gestión para dar cuenta a la sociedad y a los docentes sobre estos cuatro años de gestión en materia de políticas educativas implementado en el nivel primario por la Ley 26.206 y la 9.890” , remarcó.

Matas recordó que la educación primaria es considerada en dos ciclos como unidades pedagógicas en sí mismas. Por tal motivo, la funcionaria aseguró que “se ha trabajado mucho en alfabetización inicial, y por ello se incluyó en las jornadas un panel sobre políticas educativas de nivel primario”.

En ese marco, remarcó que “los principios básicos que se tienen son la igualdad, que tiene que ver con la inclusión; y la calidad, con el mejoramiento de las trayectorias escolares de niños y la trayectoria profesional de los docentes, que van de la mano. Es decir, cuidamos las trayectorias e itinerarios de niños y docentes porque aquellos mejoran en función de la capacitación que reciben los maestros”.

En cuanto a la gestión curricular, Matas aseguró que “este tema nos interesa y por eso hubo especialistas en cada uno de los paneles sobre los cambios registrados en los curriculum para el nivel primario y cómo eso se implementa”. Incluso, el equipo técnico pedagógico de la Dirección de Educación Primaria brindó precisiones a los docentes que participaron de las jornadas respecto a lo hecho en los diseños en cuanto a los ejes, estrategias y enseñanza que se han privilegiado.

Ejes de las jornadas

Considerando que toda política educativa se desarrolla en un ámbito institucional, la conferencia de apertura estuvo a cargo de profesionales del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) que desarrollarán conceptos respecto al trabajo institucional y sus implicancias.

Otra de las mesas de trabajo abordó los principales ejes de trabajo propuestos por el Ministerio de Educación para la Educación Primaria y los Acuerdos Federales realizados con las provincias; y posteriormente representantes de Educación Primaria de otras provincias expusieron cómo se “tradujeron” dichos ejes en sus territorios provinciales dándoles la impronta particular de cada región.

Referentes nacionales expusieron sobre la Alfabetización Inicial y advirtieron sobre la necesidad de reforzar el trabajo áulico y el cuidado de la trayectoria escolar de cada alumno.

En tanto, la Mesa de Gestión Curricular trató el dominio de la temática curricular y la formación inicial de los futuros docentes, la que se complementó con las mesas conformadas por los equipos técnicos provinciales que ofrecieron una síntesis de lo trabajado a lo largo de estos cuatro años, haciendo foco en los nuevos Diseños Curriculares.

Jornadas

Las jornadas comenzaron el miércoles 14 con la presentación de los diseños curriculares y la conferencia inaugurada a cargo de Sandra Nicastro. El jueves 15 se realizó la mesa redonda Políticas Educativas de Nivel Primario en la que participaron (en representación de la directora de Nivel Primario del Ministerio de Educación de la Nación , Lic. María Luz Chechile; la directora de Educación Primaria de Entre Ríos, Analía Matas, y su par de Tucumán, Elsa Rogero.

También hubo un panel sobre La Educación Primaria en ebullición, en la que disertaron varios expertos del Ministerio de Educación de la Nación y fueron moderados por la Prof. Gladys Widmer. Luego se abordó al de Gestión Curricular, en el que Evelyn Schneider moderó las intervenciones de Octavio Falconi de la Universidad Nacional de Córdoba; de Rosario Badano, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; de Maria Amelia Migueles, de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y del director de Educación Superior del Consejo General de Educación, Raúl Piazzentino.

En la última jornada, y antes de la conferencia de cierre que brindó Nora Alterman de la Universidad de Córdoba, el equipo Técnico Disciplinar de Educación Primaria de la provincia brindó detalles de los desarrollos curriculares del nivel. Finalizando con un mesa redonda donde se presentaron los Planes y Programas implementados desde la Dirección, de este modo, Evelyn Schneider y Susana Maggi se refirieron a la alfabetización inicial; Carolina Stang y Nora Larrarte al PIIE; Nélida Amatti al Plan de Lectura; Analía Matas y Roxana Castro al PROMER, Graciela Graff al Postítulo en Educación Rural; Carmen Aguiar al Programa de Gestión de la información y formación de lectores en las bibliotecas escolares. Adriana Wendler al Programa EnREDarse.

Publicado el:

jueves 22 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera