Docentes discutieron la reglamentación de las prácticas de los institutos de formación

Docentes de prácticas y residencias de los Institutos de Formación participaron de una jornada de discusión del anteproyecto para la reglamentación de las prácticas de los alumnos del sistema formador en escuelas e instituciones asociadas.

El encuentro se realizó el 30 de mayo en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento con el objetivo de socializar un anteproyecto elaborado en conjunto entre las direcciones de Educación Superior y de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación (CGE).

Esta reglamentación se enmarca en las leyes de Educación nacional y provincial que impulsan y disponen de políticas de fortalecimiento de las relaciones entre los Institutos de Formación Docente y los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

La nueva normativa

Teniendo en cuenta que la formación en la práctica profesional se orienta “al aprendizaje de las capacidades para la actuación docente en las instituciones educativas y en las aulas, a través de la participación e incorporación progresiva en distintos contextos socio-educativos”, la norma propone la creación de la figura del coordinador de las prácticas profesionales, cuya tarea deberá incluir las vinculaciones necesarias para garantizar el proceso y acompañamiento del aprendizaje de los futuros docentes logrando acercar la teoría y la práctica.

Dicha tarea contemplará una carga horaria presencial, dentro de los Institutos de Formación Docente y horas para las observaciones e intervenciones en las escuelas e institutos asociados.

Para garantizar dicha vinculación, será preciso que cada una de las instituciones formadoras formule y desarrolle un proyecto que reúna las actas acuerdos interinstitucionales, los proyectos de cada uno de los espacios y/o unidades curriculares del campo de la práctica y una propuesta de formación que integre y tenga como destinatarios a los equipos directivos y docentes de las escuelas e instituciones asociadas.

Inversión educativa

Durante la jornada de debate, la presidenta del CGE, Graciela Bar, subrayó: “Consideramos que este articulador entre la teoría y la práctica tiene que ser un docente que se vincule con los profesores de las didácticas especiales”. Y agregó: “Es necesario que los contenidos actualizados y contextualizados sean retrabajados por los practicantes y los maestros de las escuelas primarias”.

Además, uno de los objetivos de esta reglamentación es posibilitar espacios institucionales e interinstitucionales, con la participación de estudiantes, equipos de supervisión, directivos y docentes, de encuentro, integración, reflexión, auto reflexión formativa en los que se aborden distintas problemáticas y tensiones de las acciones realizadas.

Respecto a la creación de esta nueva figura del coordinador, Bar aseguró que “esta gestión de gobierno ha decidido invertir más de 600 horas cátedra de nivel superior, porque estamos convencidos de que esta articulación es fundamental para mejorar la formación de los docentes y, consecuentemente, el sistema educativo”.

Trabajo participativo

En tanto, refiriéndose al trabajo realizado, el director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, indicó que “esta regulación no parte exclusivamente desde el organismo central, sino que también se han tenido en cuenta los distintos proyectos de cada uno de los profesores que han tenido a su cargo las prácticas o las residencias de los futuros docentes”.

Y agregó: “Esta instancia de discusión y análisis de la propuesta, que hemos trabajado juntamente con la Dirección de Educación de Gestión Privada, es la resultante de un proceso que se desarrolló a lo largo de toda la gestión”.

En cuanto a las expectativas en torno a la implementación de la resolución, dijo que “esta regulación plantea una nueva posibilidad, una manera distinta de constituir estos vínculos entre los institutos de formación docentes, las escuelas asociadas y los docentes de las escuelas”.

Por su parte, la directora de Educación de Gestión Privada, Patricia Palleiro de Todoni, destacó “el trabajo articulado que hemos tenido para generar esta normativa” y, refiriéndose al papel de los institutos, consideró que “es fundamental la participación y el compromiso de los profesores de práctica, pues posibilitan que los estudiantes –futuros docentes- estén preparados para enfrentar las problemáticas de las escuelas donde se desempeñarán”.

Publicado el:

viernes 3 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera