Docentes de escuelas secundarias de la provincia se capacitan en TIC

El pasado 8 de abril más de 170 docentes de escuelas secundarias de la provincia comenzaron la capacitación en el uso pedagógico de las TIC. Dichas capacitaciones, Alfabetizaciones Múltiples y Recursos Educativos Digitales, se e

Docentes de los departamentos Concepción del Uruguay, Rosario del Tala, Federal, Villaguay y Colón comenzaron el 8 de abril una serie de encuentros en los que reflexionan, debaten y realizan aproximaciones en la búsqueda de estrategias para integrar las tecnologías de la información y de la comunicación en la tarea diaria del enseñar.

Las escuelas del propio departamento se constituyen en sedes, en cuyas salas equipadas y con conexión a internet, los docentes no sólo exploran, conocen e interactúan con los recursos digitales sino que también aprenden a elaborar los propios recursos según los diversos contextos y contenidos de su tarea cotidiana.

Las inscripciones y asistencias a estas instancias de capacitación han superado los cupos previstos, siendo de 108 participantes en la capacitación de Alfabetizaciones Múltiples y de 73 aproximadamente en RED.

El material de la capacitación consiste en un cuadernillo impreso que contiene las lineamientos generales, un cd con diferentes recursos como artículos, entrevistas, experiencias, tutoriales, videos. Además las instancias presenciales que se realizan aproximadamente cada 15 días se complementan con encuentros en un aula virtual a través de la cuál docentes de toda la provincia se conocen, debaten e intercambian experiencias acerca de la apropiación pedagógica de las TIC. Este espacio virtual es cedido por la Dirección de Educación Superior que cuenta con la plataforma necesaria otorgada por el INFOD.

Acerca de las capacitaciones

Alfabetizaciones múltiples consiste en una línea de capacitación pensada para el acercamiento y la sensibilización del docente en las TIC a fin de que puedan ser apropiadas pedagógicamente. Ha comenzado en los departamentos de Rosario del Tala, La Paz (Bovril) y Concepción del Uruguay y consiste en 5 jornadas cada 15 días aproximadamente.

Recursos Educativos Digitales apunta a que los docentes puedan diseñar su propio material de trabajo y logren apropiarse de competencias para la producción en formatos digitales utilizando estrategias relacionadas con la Web 2.0. A su vez, esto les permitirá proyectar estrategias en las que se considere también a los alumnos como productores de conocimiento. Está pensada en 6 jornadas y ha comenzado en los departamenteos de Villaguay, Federal y Colón.

El próximo 6 de mayo comenzarán nuevos grupos de capacitación en Nogoyá y Federal para Alfabetizaciones Múltiples y en La Paz y Federal para RED.

miércoles 13 de abril de 2011

• Prensa CGE