Docentes de escuelas especiales se capacitan en el marco del Programa Conectar Igualdad

Desde la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Dirección de Educación Especial, dependientes del Consejo General de Educación (CGE), se desarrollan jornadas de capacitación para docentes y directivos de E

A fines de agosto comenzó, en el establecimiento de la Escuela de Educación Integral Nº 1 Hellen Keller de Paraná, el dispositivo de formación «Capacitación docente en Iniciación Digital y Alfabetizaciones múltiples para el modelo 1 a 1 en la Educación Especial» que se desarrollará hasta finalizar el ciclo lectivo y alcanzará a alrededor de 100 docentes de Escuelas de Educación Integral de la provincia de Entre Ríos incluidas en el Programa Conectar Igualdad.

Esta propuesta educativa –que se prevé continuar en el año 2012— combina encuentros presenciales que se complementan con trabajos no presenciales. Al finalizar estos encuentros, se evaluará el recorrido realizado por los docentes y para ello, éstos deberán producir un material educativo destinado a sus alumnos haciendo uso de algunas de las aplicaciones trabajadas durante la capacitación.

Los objetivos

A nivel provincial, desde la Coordinación General de TIC, se trabaja con el objetivo de promover una apropiación crítica de las tecnologías, brindando a los docentes la capacitación necesaria para que las políticas educativas que promueven su inclusión alcancen sus objetivos y puedan optimizarse los recursos desplegados por el Programa Nacional Conectar Igualdad.

En este sentido, las propuestas de formación que se brindan a los docentes de Escuelas de Educación Integral, tienen entre sus principales objetivos:

Generar instancias de análisis y reflexión acerca de los cambios culturales y sociales producidos por el avance de las TIC y su impacto en la vida de las personas que presentan alguna discapacidad temporal o permanente.
Repensar el rol de la escuela especial en este nuevo escenario sociocultural.
Ampliar el concepto de alfabetización, como proceso para habilitar nuevos abordajes pedagógicos de las Necesidades Educativas de niños y jóvenes que presentan una discapacidad temporal o permanente
Propiciar el uso y producción de recursos educativos multimediales, entornos colaborativos de aprendizaje y contenidos educativos digitales.
Promover la apropiación de nuevos medios y tecnologías desde una mirada pedagógica orientada al modelo 1 a 1
Comprender los nuevos escenarios y las nuevas posibilidades que la implementación de un modelo pedagógico 1 a 1, supone para los niños con discapacidad

Fortalecimiento a la integración y la inclusión

El Plan Educativo Provincial 2007- 2011, en consonancia con las Leyes de Educación Nacional y Provincial, afirma que permitirá el desarrollo sostenible de una educación de calidad para todos y todas, priorizando estratégicamente la formación integral de las personas.

Por ello, desde la Coordinación General de TIC y la Dirección de Educación Especial del CGE, se trabaja en diseñar, implementar y evaluar acciones de capacitación destinadas a docentes de educación especial de la provincia, que promuevan la apropiación pedagógica de las TIC y la comprensión de la relevancia que éstas adquieren como medios de inclusión educativa y social de las personas con discapacidad.

El Programa Conectar Igualdad representa una política de igualdad e inclusión digital, en tanto brinda a cada alumno los medios que necesita para potenciar sus capacidades: “(…) para las escuelas de educación especial, además de las netbooks llegan también una serie de software y tecnologías adaptativas (…) para facilitar el acceso y la interacción de todos los chicos con sus computadoras portátiles”, explicaron los referentes jurisdiccionales del programa nacional en Entre Ríos.

Conectar Igualdad

El Programa Conectar Igualdad define una política de inclusión digital para la educación pública y establece la distribución de computadoras portátiles en escuelas de educación secundaria, institutos de formación docente y escuelas especiales con la finalidad de recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales.

Desde este programa se propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje. Una de las finalidades es que esta herramienta promueva el trabajo colaborativo y en red en las escuelas. A través de propuestas educativas que favorezcan la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Programa Conectar Igualdad se encuentra en su segunda etapa de implementación, cuya meta es entregar 1.200.000 netbooks en todo el país durante el 2011. Durante la tercera etapa, que comprenderá el ciclo escolar 2012, las netbooks entregadas en el país ascenderán a 3.000.000.

Según se precisó desde la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente del Consejo General de Educación (CGE) “se prevé durante esta segunda etapa que en la provincia, alrededor de 40.000 alumnos y docentes reciban sus netbooks”.

jueves 15 de septiembre de 2011

• Prensa CGE