Docentes de Educación Especial se capacitaron en discapacidades múltiples

Más de 120 docentes de escuelas integrales de la provincia participaron de la Conferencia “Estrategias de Mediación para Personas con Discapacidades Múltiples”, dictada por la Magister María Alejandra Grzona, Docente de la Universidad Nac

Durante la presentación de la jornada, Flavia Mena, Directora de Educación Especial del Consejo General de Educación, afirmó “hemos priorizado esta temática porque las Escuelas de Educación Integral y Centros Educativos Integrales y Terapéuticos tienen en sus matrículas alumnos con más de una discapacidad, y necesitan contar con nuevas estrategias para mediar pedagógicamente más allá de lo escolar”.

La capacitación docente

El Plan educativo Provincial 2007 – 2011 afirma que “una estrategia fundamental es la capacitación permanente, con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los problemas comunes”.

Bajo esta premisa, especialistas y docentes abordaron la conceptualización de la discapacidad múltiple, la mediación desde la mirada del modelo social, el rol de las instituciones educativas y los apoyos para la introducción del curriculum funcional “ya que en los últimos años cambió el modelo en el que fuimos formados los docentes de Educación Especial y requerimos de nuevas estrategias para llevar a las aulas”, aseguró Grzona.

La presencia de discapacidades asociadas implica que cada sujeto se enfrenta, en su relación cotidiana, con necesidades múltiples -sensoriales, cognitivas, motoras, entre otras- y éstas deben ser atendidas desde la perspectiva de la integralidad del sujeto.

Y agregó la disertante “están cambiando las estructuras tradicionales para adecuarse a un niño o joven que necesita otros portes y otros apoyos. Ante este panorama toda la institución debe estar convencida de estudiar, ya que los docentes tenemos que capacitarnos para dar nuevas respuestas a nuevos sujetos del aprendizaje”.

perspectivas de la educación integral

Estas instancias de formación se enmarcan en el compromiso asumido desde el CGE, que en el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 afirma “Trabajaremos… para brindar mejores y más adecuadas condiciones de educabilidad a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y/o de contextos particulares”, y en la Ley de Educación Provincial N° 9.890, que en su artículo 68°, Inc “a” establece que uno de los objetivos de la Educación Especial es “Garantizar la atención pedagógica de las personas con discapacidad con personal docente y técnico especializado…”

Alejandra Grzona analizó “la educación especial ha tenido un gran cambio respecto al sujeto del aprendizaje. La escuela debe transformarse y adecuarse a la necesidades de los niños con discapacidades múltiples en función de las nuevas tecnologías y concepciones pedagógicas” y agregó “propicio la integración, propicio en mejor escala la inclusión educativa, esto significa que todos los niños deberían estar con niños de su zona, o en la escuela que los padres han elegido. Pero en algunos casos se necesita de mediaciones educativas propias que garanticen lo mejor para cada persona”.

Por su parte Mena se refirió al trabajo realizado en la provincia “Es propósito en materia de educación especial, que los docentes participen en espacios de formación, análisis y discusión sobre la escuela que queremos … Consideramos que es relevante evaluar y planificar la acción docente, en función de las competencias y capacidades que poseen los chicos, de manera que se desenvuelvan en el ambiente que mejor favorezca sus aprendizajes y su interacción con el mundo”.

“Desde el Consejo, hemos definido por ello, nuevos formatos institucionales, que dan cabida y contención a las personas con discapacidades múltiples, respetando sus necesidades, su contexto y sus discapacidades, a través de un nuevo marco normativo para la integración en todos los niveles obligatorios del sistema educativo”, concluyó Mena.

Publicado el:

miércoles 17 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera