Diseñan un software sobre la biodiversidad nacional

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Universidad de Santiago del Estero, crearon una base de datos que unifica y reúne toda la información relacionada con los ambientes naturales de la zona norte del país.

La iniciativa para la creación del software partió de un proyecto llamado “Biodiversidad en ambientes naturales del Chaco Argentino: características y aportes para su conservación” que llevan adelante estas universidades junto a otras entidades ligadas a la investigación en la región de Chaco. Mediante la base de datos podrá almacenarse la información recabada por las instituciones que participan en el proyecto, y facilitar el acceso de investigadores y profesionales a una información científica organizada y actualizada.

La UNNE tiene a su cargo la coordinación del proyecto en lo que se llama el “Chaco Húmedo”, que incluye gran parte de Chaco, Formosa y el noroeste de Corrientes, mientras que la Universidad de Santiago del Estero estudia el área “Chaco Seco”, que abarca la mitad occidental de Formosa y Chaco, la parte oriental de Salta, gran parte de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y de Córdoba.

“Lo que surge del proyecto, tanto en el Chaco Húmedo como en el Chaco Seco, se vuelca al software donde se registran los conocimientos existentes sobre la biodiversidad en la región”, explicó Miguel Regnet, diseñador del soporte informático.

La base de datos permite unificar y almacenar una gran diversidad de información que incluye tanto la determinación y encuadre taxonómico de los especimenes colectados, como sus características biológicas: sexo, edad, etc; también datos geográficos, fechas, ambientes, colectores de la información, referencias bibliográficas, citas de museos, y cualquier dato adicional requerido por el usuario. Así, las distintas aplicaciones del software permiten realizar consultas avanzadas, búsquedas por campos, organización por categorías taxonómicas, ordenamiento alfabético, por número de identificación, por fecha, por localidad, o por cualquier otro dato a elección del operador.

miércoles 9 de junio de 2010

• Universidad Nacional del Nordeste