Diseñan en Santa Fe materiales didácticos para chicos aborígenes

Juegos, rompecabezas y libros, son algunos de los materiales didácticos diseñados por maestros santafesinos que trabajan con niños y jóvenes aborígenes. “Proyecto aborigen para la integración (Proabi). De la investigación acción interdisciplina

Asimismo, esto es parte del resultado de un trabajo de investigación de larga data realizado en las propias aulas de escuelas del norte y centro de Santa Fe, pensado para ofrecer una mejor educación a los chicos de poblaciones tobas, wichis y mocovíes.
Para Bibiana Pivetta, la profesional que dirigió el proyecto, la meta pasó por ofrecer a los chicos de pueblos aborígenes una mejor calidad educativa, respetando sus identidades. Para esa tarea fue esencial reconocer el papel clave que tienen los docentes. Pero sobre todo valorarlos “como protagonistas en la construcción de un conocimiento colectivo”.

Así, en la última etapa del proyecto, cuatro escuelas fueron las seleccionadas para hacer una síntesis de lo trabajado; el resultado: un libo, un CD interactivo y cajas didácticas para trabajar en las aulas.

Por último, las que participaron fueron la Nº 6.173 de Campo el 94 (Colonia Durán) del departamento San Javier; la Nº 6.111 Colonia la Lola, la Nº 453 de Los Laureles y el Cepa Nº 6.789 de la comunidad Rachaglaté, de Colonia La Lola, las tres últimas del departamento General Obligado.

martes 29 de junio de 2010

• Lacapital.com