Discapacitados visuales podrán disfrutar del placer de leer

El Servicio de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad visual, fue inaugurado el jueves pasado en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez. Este espacio, fue construido y equipado con fondos de la Municipalidad de Rosario y de la Comisión Na

De este modo, se presentó un inédito servicio de lectura para personas con discapacidad visual, entre los que se destacan libros en audio, braille, magnificados y electrónicos.

Este nuevo proyecto incorporará nuevas prestaciones como impresiones en sistema braille, producción de todo tipo de material informativo accesible para personas con discapacidad de la ciudad de Rosario (información turística, cultural, menús de restaurantes, servicios de salud, trámites, organismos públicos y privados que así lo requieran, etc.) y cursos de alfabetización digital.

También habrá audiolibros, es decir, la producción de textos literarios grabados con voz humana y editados en diversos formatos de audio y una ala de Lectura Digital con computadoras de última generación para ser utilizadas por lectores con discapacidad. Cada computadora contará con scanner página completa para la producción de textos digitales por parte del propio usuario o bien de voluntarios que colaboran siempre con los integrantes del Servicio de Lectura.

Por otra parte, las personas con baja visión podrán utilizar la sala de lectura digital puesto que contará con magnificadores de imagen en pantalla, y con monitores 19 pulgadas, y también impresión de textos magnificados (macrotipo) en impresora láser.

La Biblioteca Argentina trabaja en red con otras organizaciones: desde el 2006 se coordinan acciones con el Voluntariado Universitario de la Universidad nacional de Rosario denominado “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad”. Estos voluntarios realizan tareas varias, como efectuar la lectura en vivo o grabaciones de textos en la institución.

miércoles 15 de diciembre de 2010

• Rosario3.com