Directivos de escuelas secundarias fueron capacitados en el funcionamiento los Consejos Escolares de Convivencia

Se realizó en Paraná y Colón el panel “Los consejos escolares de convivencia y la construcción de ciudadanía en las escuelas”, destinado a preceptores, directores y supervisores de educación secundaria.

La jornada estuvo a cargo de la responsable del programa Enredarse del Consejo General de Educación, Lic. Adriana Wendler y de las Licenciadas Leonor Lozano y Alicia Tallone, representantes del Ministerio de Educación de la Nación y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

En esta oportunidad, se realizó una revisión de las acciones emprendidas por el Programa de Convivencia Escolar con la finalidad de resolver las problemáticas de violencia en las escuelas secundarias y del funcionamiento de los Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). Como lo afirmó Wendler “estas jornadas tienen como propósito profundizar las acciones y experiencias que se han desarrollado en las escuelas, en el marco del Programa Enredarse, y que se han analizados y discutidos en diferentes proyectos formativos, capacitación a supervisores y a preceptores y en el Postítulo en “Resolución pacífica de conflictos y convivencia escolar”, que se dicta en las ciudades de Paraná y Villa Elisa”.

Los Consejos Escolares de Convivencia

En el marco de la resignificación de la Escuela Secundaria y con la convicción que los jóvenes y adultos, estudiantes, docentes y autoridades educativas pueden emprender juntos un modelo educativo, más inclusivo, más democrático y de mayor calidad, se llevan a cabo estas iniciativas tendientes a favorecer el proceso participativo en la transformación”.

En el marco de los acuerdos aprobados por el Consejo Federal de Educación, se contempla la posibilidad que aquellas escuelas que contaran con el AEC, podrán planificar la constitución de los Consejos Escolares de convivencia, con la participación de directivos, representantes de los alumnos, de las familias y otros sectores de la comunidad educativa. “Estos consejos representan una instancia de consenso que la escuela ofrece a sus integrantes como parte de su tarea de enseñanza, con la finalidad de promocionar la participación de los actores educativos en la regulación de sus relaciones cotidianas, prevenir los problemas de convivencia escolar y organizar la tarea institucional desde muy diversos ámbitos, para instituirse como una oportunidad de crecimiento en los valores democráticos, afirmó Wendler”

Aportes a la resignificación

Son numerosas las acciones realizadas desde diferentes proyectos del CGE que han contribuido en la resignificación de la escuela secundaria entrerriana; así, a través del programa Enredarse se han llevado a cabo capacitaciones, asistencias técnicas y un intenso acompañamiento durante el proceso de transformación curricular e institucional, favoreciendo la participación de estudiantes en la constitución de los centros de estudiantes y en los foros de intercambio de experiencias. A la vez, ha sido importante el protagonismo y compromiso por parte de un personal clave en las escuelas: los preceptores, quienes han contribuido a la mejora del clima de convivencia, reduciéndose notablemente en los dos últimos años la conflictividad entre estudiantes entre si, entre estudiantes y profesores y entre profesores y las familias.

Es notoria la reducción de situaciones de violencia y problemas de convivencia denunciados por las escuelas, pues utilizan sus propias herramientas y autogestionan su propios conflictos”, agregó Wendler. Afirmó además, que “los alumnos se sienten partícipes porque a través de los distintos mecanismos que hemos implementado tienen un espacio donde expresar sus experiencias. Todo esto hace que se genere un clima armonioso que permite lograr una mejor formación integral como personas” aseguró la responsable de Enredarse.

Teniendo en cuenta los resultados favorables, Wendler agregó que “Hemos iniciado un proceso de análisis de situación para la implementación del programa de convivencia en las escuelas primarias ya que directivos y supervisores han manifestado su compromiso y voluntad de trabajar en la elaboración de los proyectos de AEC.”

martes 28 de junio de 2011

• Prensa CGE