Dieron a conocer el informe del Programa de Sanidad Escolar en Paraná y Concordia

El Ministerio de Salud de Entre Ríos brindó información sobre el trabajo desarrollado en el marco del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) de los departamentos Concordia y Paraná. Esta iniciativa implica la realización de diagnósticos de niños y niñ

“El ministro de Salud, Angel Giano, junto con la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, definieron esta tarea conjunta para realizar en las escuelas, que son los espacios donde naturalmente los chicos aprenden los hábitos de vida que luego se transmiten inclusive en la casa”, explicaron la responsable del programa, Gloria Benvissuto, y la coordinadora del departamento Concordia, María Emilia Krunfil.

Por su parte, Giano señaló que “desde el comienzo de la gestión advertimos que el espacio de la educación es ideal para desarrollar los programas de salud, en la tarea de prevenir enfermedades, promocionar hábitos de vida saludable y educar para la salud”. Y destacó que la áreas de Salud y Educación “cada día confluyen más para mejorar la calidad de vida de los entrerrianos”.

En este sentido, el ministro consideró importante la acción del Prosane en vistas al relevamiento que en terreno se efectúa en niños que asisten al 1° y 6° grado y que permite establecer datos estadísticos que “a su vez permiten definir nuevas políticas orientadas a cada problemática”.

El programa, que viene desarrollándose desde 2008, fue inaugurado oficialmente en los primeros días de mayo con la presencia del ministro de Salud, Angel Giano y el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto. Se trata, según definió la coordinadora del Prosane, Gloria Benvissuto, de “tareas para recuperar la atención primaria y la educación para la salud”.

El proyecto impulsado por el Ministerio de Salud a partir de una propuesta de la cartera sanitaria nacional, acerca la atención primaria para los chicos a las escuelas, a través de controles sanitarios necesarios para atender a tiempo cualquier deficiencia que se detecte. En este sentido, el Prosane brinda atención en salud y promueve hábitos de vida saludables, al concretar exámenes y controles de salud, derivando los casos que así lo requieran. Además se entrega un kit con cepillo, pasta dental, toalla, jabón y otros elementos, con charlas educativas por parte de profesionales para incentivar a los chicos a adquirir hábitos saludables como la salud odontológica.

El Prosane es un plan que implementa el Ministerio de Salud de la Nación desde 2008 en distintas provincias del país, con el fin de generar un espacio de cuidado y protección de la salud en las escuelas. Para ello, equipos multidisciplinarios de médicos pediatras y generalistas, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales y fonoaudiólogos, entre otros profesionales, realizan actividades de promoción de la salud; exámenes físicos, oftalmológicos y odontológicos completos; control de vacunas obligatorias; y derivaciones, en caso de ser necesario.

Concordia más salud para los chicos

En el Prosane del departamento Concordia este año las actividades se reiniciaron el 10 de marzo bajo el lema “hoy más que nunca, la Salud y la Educación van juntas a la escuela”.

Desde la coordinación de este programa en esa ciudad, María Emilia Krunfil, detalló que se visitaron 14 escuelas: 10 públicas, tres de gestión privada y una rural. Finalmente, fueron visitados 1.706 alumnos y se evaluaron 1.479. Las 1.005 derivaciones realizadas comprendieron a los servicios de oftalmología (163), cardiología (104), odontología (589), traumatología (33), psicología (3), psicopedagogía (3), otorrinolaringología (4), fonoaudiología (61), nutrición (16), agente sanitario (uno), cirugía (cuatro), pediatría (22) y dermatología (tres).

En fonoaudiología se evaluó la audición y fonación de 168 alumnos y se concretaron 13 audiometrías en consultorio particular, previa derivación médica.

En total se realizaron una 70 charlas de Educación para la Salud y fueron entregados 1.710 kits de higiene personal.

Respecto a la vacunación, se vacunaron 428 alumnos y se aplicaron 737 dosis.

Asimismo se desarrollaron tres encuentros con integrantes del Rotary Club Salto Grande para la organización del proyecto “No juegues con tus ojos”, que tendrá lugar en Concordia el 2 y 3 de julio. Otra actividad fue la capacitación de la Liga Femenina Rotaria e integrantes de Rotarac para la preselección de alumnos de segundo y tercer grado a fin de ser evaluados oftalmológicamente. Un trabajo conjunto entre el Prosane y el Rotary Club de Concordia inició el 10 de mayo acciones destinadas a detectar niños de segundo y tercer grado con problemas de agudeza visual en el marco del programa No juegues con tus ojos, que busca detectar problemáticas visuales, realizar derivaciones y entregar turnos para la atención oftalmológica los días 2 y 3 de julio. Fueron, en este sentido, visitadas las escuelas San Martín, Nº 70 Eva Duarte, Nº 57 Belgrano, Nº 58 Domingo Faustino Sarmiento y Nº 14 Navarro. En estos establecimientos educativos fueron evaluados 620 niños y se derivaron a oftalmología 115. Entre las escuelas a ser visitadas por el Prosane – Cuidemos nuestros ojos, se encuentran: Nº 70 Eva Duarte, Nº 81 Jesús Nazareno, Nº 66 República Oriental del Uruguay, Nº 9 Gutiérrez y Nº 69 San Francisco.

Paraná

En el departamento Paraná, el Prosane relevó ocho escuelas públicas, se visitaron 1.009 alumnos y se evaluaron 953. El 77 por ciento de los alumnos evaluados fueron derivados: el 57 por ciento a odontología, el 10 por ciento a oftalmología, el 3 por ciento a otorrinolaringología, el 18 por ciento a pediatría, el 1 por ciento a cardiología, el 2 por ciento a traumatología, el 4 por ciento a nutrición, el 1 por ciento a cirugía, el 1 por ciento a dermatología, el 1 por ciento a neurología, el 1 por ciento a psicología y el 1 por ciento a psicopedagogía.

Se brindaron un total de 38 charlas de Educación para la Salud y se entregaron 1.005 kits de higiene personal.

Publicado el:

martes 7 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa Salud

Autor:

  • Miguel Noguera