Destacaron desde Nación la gestión en salud vinculada con la educación

El subsecretario de Salud Comunitaria de la Nación, Guillermo Gónzalez Prieto, destacó los avances de la gestión sanitaria de la provincia, en el marco del lanzamiento del Programa Nacional de Sanidad Escolar (Prosane). “Estamos muy contentos c

Fue el ministro de Salud, Angel Giano, quien dio comienzo oficial a la ejecución del Programa en la provincia el jueves pasado, en un acto que contó con la presencia del funcionario nacional y que se realizó en la escuela Del Centenario, de Paraná.

Cabe señalar que el Prosane ya está funcionando en la provincia con controles clínicos en general, de oftalmología, odontología, fonoaudiología, charlas de educación para la salud, control de carnets con aplicación de las vacunas faltantes y entrega de kits de higiene personal. Estas son algunas de las acciones que llevan a cabo los equipos del Prosane de toda la provincia a chicos de primer y sexto grado de las escuelas primarias.

Bajo el lema “Hoy más que nunca, la salud y la educación van juntas a la escuela”, este programa responde a uno de los objetivos más importantes de la cartera de Salud de la provincia: el enlace entre los sectores salud y educación. Así lo reafirmó la coordinadora en Entre Ríos del Prosane, Gloria Benvissuto, en el acto de lanzamiento oficial. “Estamos muy satisfechos con el lanzamiento de este programa, que es una actividad que deja a la vista el comienzo de la articulación entre educación y salud y la prevención en etapas tempranas para evitar enfermedades de mayor gravedad“, expresó.

Por su parte, González Prieto afirmó: “Desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos muy contentos de que Entre Ríos esté avanzando y de que el gobernador tenga la firme decisión de apuntar cada vez más fuerte a la salud”.

En la ocasión, remarcó el buen posicionamiento de la provincia de Entre Ríos en el campo sanitario. “Estuvimos analizando los avances de Entre Ríos con respecto a la salud y estamos gratamente sorprendidos, no sólo por la aplicación de este programa que representa un gran avance en la prevención, sino que también destacamos la disminución en las cifras de mortalidad infantil en la provincia”.

Expresó luego que el Prosane es un refuerzo muy importante de la atención primaria, porque contribuye a evitar enfermedades que aparecen en la infancia y pueden ser erradicadas en esta primera etapa. Además, hizo entrega de un audiómetro, instrumento para realizar los controles auditivos a los chicos, que fue enviado desde Nación.

Cabe señalar que con el fin de fortalecer la prevención, se está desarrollando este trabajo de manera articulada con Nación. En este sentido, el equipo del departamento de Concordia comenzó con el relevamiento de 12 escuelas, concretando la visita a 1.440 alumnos, 1.247 controles, 57 charlas educativas, la entrega de 1.440 kits de higiene personal y 1.005 derivaciones de chicos, con diagnóstico según la patología, a los centros de salud u hospitales más cercanos.

Por otro lado, los integrantes del Prosane del departamento de Concordia, concretaron tres encuentros con el equipo del Rotary Club Salto Grande para la organización del Proyecto “No juegues con tus ojos”, que se llevará a cabo el 2 y 3 de julio en esa ciudad y consiste en la preselección de alumnos de segundo y tercer grado a fin de ser evaluados oftalmológicamente, para ser derivados en los casos de gravedad o entregarles los anteojos correspondientes a quienes lo requieran.

Cifras de la aplicación del Prosane en el departamento Concordia
Derivaciones realizadas
-Oftalmología: 163.
-Cardiología: 104.
-Odontología: 589.
-Traumatología: 33.
-Psicología: 3.
-Psicopedagogía: 3.
-Otorrinolaringología: 4
-Fonoaudiología: 61.
-Nutrición: 16.
-Agente sanitario: 1.
-Cirugía: 4.
-Pediatría: 22.
-Dermatología: 3.

Vacunación
-Cantidad de niños vacunados: 351 alumnos.
-Cantidad de dosis aplicadas: 605 dosis:
*Hepatitis B: 1º dosis: 81
2º dosis: 14