Declaran de interés ministerial una capacitación en educación sexual

El ministro de Salud, Angel Giano, recibió a las organizadoras de la 1º Jornada de Sexualidad y Salud Sexual, que se realizó los días 28, 29 y 30 de octubre en Paraná con el objetivo de capacitar docentes y profesionales de Salud en el área de sexual

Los días 28, 29 y 30 de octubre se llevó a cabo en la ciudad de Paraná la “1º Jornada de Sexualidad y Salud Sexual: una mirada desde y para la mujer”, cuyo propósito era responder a la necesidad de generar espacios de comunicación y reflexión acerca de esta temática. El ministro de Salud, Angel Giano, destacó la importancia de la educación sexual para la estructuración de una comunidad saludable, la información y el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de la mujer, no sólo para evitar contraer enfermedades venéreas, sino como base para tratar una de las problemáticas que ha surgido con gran vivacidad en los últimos tiempos.

“Debemos trabajar entre todos en la educación sexual, la planificación familiar, la prevención de enfermedades y en evitar embarazos no deseados como camino previo al necesario debate sobre el aborto en la Argentina y en Entre Ríos”, advirtió Giano. “Eso podría constituir la solución de raíz para este problema”, dijo refiriéndose al necesario ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de la mujer.

A través de estas jornadas, declaradas de interés ministerial, se desea contribuir a la formación de docentes y profesionales, afin de que puedan educar a los jóvenes de manera adecuada y efectiva. Se pretende además, transmitir la importancia que conlleva capacitarse para lograr la concientización de la comunidad, tal como lo advirtieron las organizadoras del evento.

Por su parte, el ministro realizó su aporte desde la perspectiva de la política de promoción y prevención que se ejercen desde su cartera y consideró que es necesario romper las barreras que impiden la difusión de estos temas y, en consecuencia, dificultan la educación sexual de jóvenes y adolescentes. La sexualidad es un tema primordial a tratar para evitar contraer innumerables enfermedades que se transmiten por relaciones sexuales.

En este sentido, el Ministerio de Salud considera estas jornadas de suma importancia, porque colaboran con la instrucción e información de profesionales y de la población en general en temas de salud, respondiendo a la política de prevención y promoción que es el pilar fundamental de todas las acciones de la gestión.

Además de capacitar a médicos y docentes para que traten con los jóvenes el tema de la sexualidad, se advirtió la urgencia de brindar información que oriente a los profesionales en la contención de las mujeres y sobre todo de niñas o adolescentes embarazadas.

“Con respecto a la sexualidad hay muchas cosas que no se dicen y, aunque se dan por sabido muchos temas, hay que empezar desde cero para tener la tranquilidad de que la población recibió hasta la información más inmediata” aconsejó Giano tras asegurar que,” si este es un tema cultural que requiere de un proceso, se debe ir paso a paso para progresar en este área”.

Las Jornadas de Sexualidad y Salud Sexual, fueron resultado del trabajo articulado entre la Asociación Sexológica del Litoral (ASEL), el Colegio de Obstetras de Entre Ríos (Coder) y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

martes 2 de noviembre de 2010

• Prensa Gobierno