Decenas de ofertas para capacitarse con rápida salida laboral

El Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos ofrece en toda la provincia cientos de cursos de capacitación de rápida salida laboral destinados a jóvenes y adultos. En Paraná en ocho Centros y dos anexos s

Son totalmente gratuitos y muy diversos en sus especialidades, todas ellas relacionadas con oficios que posibilitan una rápida salida laboral.

“Este año tenemos nuevas formaciones profesionales, como por ejemplo la de comunicador social y orientados al trabajo. Son totalmente gratuitos y se toman alumnos a partir de los 16 años. También, tenemos la escuela primaria que va desde los 14 años”, detalló Alejandra Elcura, coordinadora departamental de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos.

Al finalizar los cursos, los asistentes reciben una certificación oficial del Consejo General de Educación. Como requisito de ingreso, los interesados deben presentar un certificado de la última escolaridad alcanzada, fotocopia del documento y CUIL.

La coordinadora explicó que la frecuencia de dictado de clases también es variada ya que en algunos casos se dan todos los días, de lunes a viernes, mientras que en otros son tres veces a la semana. En la mayoría de los casos se dictan a la siesta, mientras que en algunos se dan a la tarde o noche.

Elcura apuntó que “los cursos están orientados a lo que sea capacitación laboral con una inmediata salida. Se forma al alumno y se le da las herramientas para que pueda insertarse en el mercado laboral”, recalcó y agregó que estos cursos se vienen dando desde hace más o menos 15 años y en cada centro comunitario se inscriben alrededor de 150 alumnos.

Añadió que los centros comunitarios están equipados con las herramientas necesarias que fueron provistas por el Ministerio de Trabajo, a través de los planes sociales que aportan en ese sentido. En algunos cursos de capacitación se pide a los alumnos que aporten el material que se utiliza en las clases, pero no en todos sucede de esa manera.
Los cursos son anuales, articulados por módulos que van adaptando los horarios según los proyectos, las cargas horarios y los tiempos de cursado.

Centros y capacitaciones

Centro Comunitario Nº3 Josefina Zubizarreta. Lunes a viernes, de 15 a 18. Av. Estrada 1057. Teléfono: 4217219. Cursos: panificación, peluquería profesional, pintura decorativa, cerámica artesanal, artesanía en cuero, instalador electricista domiciliario, auxiliar de carpintería, oficial carpintero, herrería, operador de PC, educación primaria para jóvenes y adultos.

Centro Comunitario Nº4 La Floresta. Lunes a viernes, de 15 a 18. República de Siria 2327. Cursos: panificación, peluquería profesional, pintura en tela y arte decorativo, artesanía en cuero, instalador electricista domiciliario, corte y confección tradicional, herrería, operador de PC, reparador de PC, educación primaria para jóvenes y adultos.
Centro Comunitario Anacleto Medina Sur. Lunes a viernes, de 15 a 18. Luis Palma y Los Jacarandaes. Panificación, envasado de dulces y conservas, peluquería profesional, tejido manual, instalador electricista domiciliario, herrería, auxiliar en albañilería, operador de PC, educación primaria para jóvenes y adultos.

Centro Comunitario Nº11 San Benito. Lunes a viernes de 15 a 18. San Martín y Libertad (San Benito). Cursos: panificación, repostería, ayudante de cocina, peluquería profesional, corte y confección, refrigeración, herrería, manualidades y artesanías varias, operador de PC, educación primaria para jóvenes y adultos.

Centro Comunitario Nº 12 Corrales. Lunes a viernes de 15 a 18. Gobernador Quiroz 847. Cursos: panificación, taller de envasado, huerta, peluquería profesional, corte y confección, tejido manual, telar, asta y cuero, manualidades y artesanías varias, herrería, auxiliar en construcción, electricidad domiciliaria, instalador gasista, instalador sanitarista, operador de PC, reparador de PC, educación especial, educación primaria para jóvenes y adultos.

Centro Comunitario Güiraldes. Lunes a viernes de 15 a 18. Güiraldes y Cepeda. Cursos: cocina económica familiar, corte y confección, tejido manual, peluquería profesional, electricidad domiciliaria, operador de PC.

Centro Comunitario Nº 15. Lunes a viernes de 18 a 21. Azcuénaga 196. Cursos: mecánica, mecánica diesel, electricidad del automóvil, auxiliar en carpintería, refrigeración y aire acondicionado, herrería, auxiliar en construcción, electricidad domiciliaria, instalador gasista, operador de PC, educación primaria para jóvenes y adultos.

Centro Comunitario Nº17 AOE. Lunes a viernes de 16 a 19. Maipú 522. Teléfono 4226084. Cursos: panadería, repostería, cocina económica familiar, artesanías varias, pintura decorativa, asta y cuero, corte y confección, tejido manual, herrería, electricidad domiciliaria, instalador sanitarista.

Centro Comunitario Belgrano. Lunes a viernes de 15 a 18. Pronunciamiento 688. Cursos: cocina económica familiar, peluquería profesional, electricidad domiciliaria, operador de PC, educación primaria para jóvenes y adultos.

Centro Comunitario Nº28. Lunes a viernes de 17 a 21. Andrés Pazos 144- Teléfono 4316000. Cursos: gestión jurídica, administración contable, gestión en microemprendimientos asociativos, calidad y perfeccionamiento en gestión administrativa, diseño gráfico asistido por PC, gráfica aplicada, operador informático, mecanografía por PC, asistente de armado y reparado de PC, inglés en hotelería y turismo, comunicador social.

miércoles 10 de marzo de 2010

• Ileana