Debaten en el Foro Latinoamericano de Educación cómo aplicar las nuevas tecnologías en el aula

Durante el cuarto Foro Latinoamericano de Educación, organizado por la Fundación Santillana, especialistas en educación debatieron la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula y los cambios que implican en las formas de aprendizaje. Además, ana

Los expertos debatieron un documento base elaborado por Inés Dusell, docente e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y Luis Quevedo, sociólogo y director del programa de Comunicación y Cultura de esa casa de estudios, y coincidieron en que las TIC cambiaron los métodos de enseñanza en las escuelas a través de la modificación de la relación docente-alumno en el aula, lo que abre nuevos desafíos para el sistema educativo.

“Hay que poner dos mundos en diálogo, la educación tradicional nacida en el siglo XIX y el nuevo modelo de aprendizaje surgido con las computadoras”, destacó Dusell

Por su parte, Quevedo explicó que la escuela “debe desarrollar estrategias para recibir a las nuevas tecnologías, lo que supone nuevos desafíos como determinar a qué tipo de alumno estarán dirigidas y qué demanda hace ese estudiante, que ya conoce el mundo digital, al sistema de enseñanza”.

En tanto, Dusell indicó que en otros países aplican “las técnicas de los videojuegos, que ofrecen simulaciones del mundo real, como forma de atrapar a los alumnos en la resolución de problemas matemáticos, físicos o de ciencias naturales”, y agregó: “esas simulaciones proponen estímulos para atrapar la atención de los jóvenes con el objeto de que puedan llegar hasta el final de la resolución de un determinado problema”.

Publicado el:

viernes 4 de junio de 2010

Fuente:

  • Agencia TELAM

Autor:

  • Miguel Noguera