Cursos Autoasistidos en Atamá

Cursos Autoasistidos en Atamá

Se abre la inscripción a los cursos virtuales autoasistidos: "Aprendizaje Móvil para el Nivel Inicial "y "Secuencias didácticas con integración de recursos digitales". Están destinados a docentes de Nivel Inicial, Primario y sus modalidades. Se inician el 29 de Mayo, en la Plataforma Atamá. Hay cupos limitados.

 

¿Qué es un curso autoasistido?

Los cursos virtuales autoasistidos son propuestas que, en general, se ofrecen por las redes sociales y que abordan diferentes temáticas de interés para los usuarios. Suelen ser capacitaciones organizadas en clases, con vídeos pregrabados, donde los participantes acceden por un periodo de tiempo para conocer el material disponible y realizar actividades optativas según los aprendizajes que necesitan para un determinado momento u objetivo.

En este sentido, en un curso autoasistido no se encuentra la figura de un docente/tutor que acompaña ese proceso de aprendizaje, ya que es el mismo cursante quien va organizando los momentos en los cuales acceder a los materiales y/o hacer las actividades. Transita la instancia de formación a su ritmo y selecciona aquellos contenidos que le interesan para aprender y apropiarse de conocimientos, según su trayecto profesional y personal en el marco de un contexto específico.

¿ Cómo son los cursos autoasistidos en Atamá ?

En Atamá se vienen desarrollando propuestas formativas para docentes desde el año 2016 bajo un modelo pedagógico basado en actividades de aprendizaje (Gross, 2012), donde el tutor tiene una fuerte presencia para garantizar la interacción entre cursantes, contenidos y actividades y así poder evaluar el proceso y certificarlo.

En el marco de la emergencia sanitaria, y con el objetivo de brindar a docentes distintas alternativas de formación, Atamá rediseñó algunas de sus propuestas para ponerlas a disposición en el formato de cursos virtuales autoasistidos. Con esta dinámica,  las y los interesados en las temáticas podrán acceder a los contenidos de su interés y realizar las actividades que le posibiliten potenciar su práctica docente específica.

De esta manera, el formato en la plataforma es distinto, ya que presentan las temáticas en botones y los participantes pueden elegir por dónde comenzar su recorrido de formación o cuál es el aprendizaje que necesita en el momento teniendo en cuenta el interés por los mismos. Es decir, tal vez los contenidos del primer tema ya son conocidos para ese docente, entonces puede iniciar directamente por el segundo y optimizar su experiencia de aprendizaje.

Los contenidos están planteados en distintos formatos y hay actividades que tienen como objetivo el encuentro entre colegas de distintas latitudes de la provincia, reconociendo la riqueza del trabajo colaborativo y el encuentro de personas que tienen los mismos intereses.

Dado que se cursan en la Plataforma Atamá es necesario realizar una inscripción previa, para obtener los datos de acceso a la misma.

¿A qué cursos autoasistidos me puedo inscribir?
Está abierta la inscripción para dos propuestas: Aprendizaje Móvil para el Nivel Inicial y Secuencias Didácticas con integración de recursos digitales.

Aprendizaje Móvil para el Nivel Inicial

Destinatarios | Docentes de Nivel Inicial con sala a cargo.

Propósitos | Introducir a las y los docentes en la planificación de propuestas de enseñanza con dispositivos móviles, en el marco de la sociedad digital.

Contenidos

  • Nuevos escenarios educativos para el Nivel Inicial.
  • Introducción al aprendizaje móvil.
  • Alfabetizaciones múltiples y dispositivos móviles.
  • Enseñar y aprender con dispositivos móviles.
  • Planificar con dispositivos móviles.

Formulario de inscripción

 

Secuencias Didácticas con inclusión de recursos digitales

Destinatarios | Docentes de Nivel Primario y sus modalidades con curso a cargo.

Objetivo | Introducir a las y los docentes en la planificación de secuencias didácticas que incluyan recursos digitales.

Contenidos

  • Internet.
  • Contenidos y Ambientes Digitales Educativos
  • Curación de contenidos.
  • Planificación con TIC.

Formulario de inscripción

 

Preguntas frecuentes
  • ¿Cómo accedo al curso? El día que se abre el curso, el equipo de Atamá enviará un mail con los datos y pasos para acceder al aula y comenzar a cursar.
  • ¿Qué pasa si tengo una duda? Puedo plantearla por el foro de consultas y el equipo de Atamá contestará en un periodo no mayor a 5 días.
  • ¿Tiene certificación y/o puntaje? No, ya que cada docente autogestiona el proceso de aprendizaje y no existe ninguna actividad calificada.
  • ¿Alguien mira las actividades que voy haciendo? Sólo lo que se comparte en los foros y/o actividades colaborativas.
  • ¿Cuánto tiempo dura? El curso estará disponible hasta el 31 de julio.
Consultas o más información

Publicado el:

martes 19 de mayo de 2020

Autor:

  • Julia Kendziur