Cuarta jornada de capacitación docente sobre donación y trasplante de órganos en Rafaela

Con el objeto de promover una actitud reflexiva sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos, se realizará la 4º jornada del ciclo de capacitación docente. La actividad, organizada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órg

La titular del organismo dependiente de la cartera de Salud provincial, María Teresa Ferreyra, explicó que “el ciclo fue lanzado recientemente en Rosario, siguió en Venado Tuerto y Reconquista, proseguirá en Rafaela, para concluir luego en Santa Fe”, abarcando los cinco nodos regionales.

La temática de la capacitación “tiene que ver con el proceso de donación – trasplante y está dirigida a docentes de escuelas secundarias y de nivel primario, de 6º y 7º grado, así como a trabajadores de los servicios de salud”, explicó.

Según adelantó Ferreyra, la instrucción se centrará en el eje del “proceso de donación – trasplante, su complejidad y los actores involucrados, abordándose también las problemáticas jurídicas y culturales vinculadas al mismo”.

Asimismo, a fin de facilitar didácticamente el desarrollo del curso, “se profundizará en torno a los aspectos médicos, regulatorios y culturales del referido proceso”, y también “se hará especial hincapié en la conceptualización de muerte encefálica, pacientes a la espera de un órgano y la entrevista familiar”, indicó la funcionaria provincial.

De la actividad participarán el director de la Escuela de Enfermería “Carmen All”, Jorge Cuaglini; la docente Nélida Pedonesi; el equipo técnico del Cudaio y de otras áreas de la cartera sanitaria; y representantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), y de la Fundación Reno Trasplante (Furetra).

martes 15 de junio de 2010

• Agencia Fe