Cristina Fernández anunció la compra de 3 millones de computadoras portátiles para alumnos del secundario

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó hoy el Programa "Conectar Igualdad.com.ar", que prevé la adquisición de 3 millones de computadoras portátiles para estudiantes y docentes de escuelas secundarias públicas, establecimient

Del acto, que se realizó en el Teatro Cervantes, participaron también el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, entre otros.

Durante la presentación, la presidenta señaló: “El sueño de la igualdad es un sueño largamente perseguido en estos 200 años de historia. Este programa, en este mundo contemporáneo, es un instrumento de igualdad para superar la brecha digital. Estamos muy contentos en este nuevo capítulo de la igualdad”.

Para la ejecución del Programa -que realizarán conjuntamente el Ministerio de Educación de la Nación; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses); y la Jefatura de Gabinete de Ministros- se invertirán 750 millones de dólares.

La iniciativa contempla la entrega de computadoras en comodato a cada alumno. Además, con el fin de estimular la finalización de los estudios secundarios, se prevé que aquellos que terminen la escuela podrán quedarse con los equipos.

El Gobierno Nacional, además de la compra de computadoras, invertirá para adecuar la infraestructura de las escuelas, instalará antenas para proveer internet inalámbrico y realizará capacitación a los docentes. El plazo de entrega de los dispositivos será de tres años, aunque ya se puso en marcha la distribución de 250 mil equipos a los alumnos de las escuelas técnicas públicas de todo el país.

Luego del anuncio de la presidenta, Sileoni, destacó: “Esta iniciativa se enmarca en una política integral vinculada con la inversión en educación más importante de los últimos años. Hoy, estamos alcanzando el 6 por ciento del PBI, lo que significa que estamos trabajando por la inclusión y la calidad educativa sobre la base de un incremento en el presupuesto destinado a la educación. En este sentido, la inclusión digital forma parte de esta meta”.

A su vez, Sileoni puntualizó: “Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250.000 computadoras ultraportátiles económicas que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del Programa Un alumno, una computadora que llevamos adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esta acción muestra la consolidación de la escuela pública y profundiza la mejora del secundario que se puso en marcha este año”.

Un alumno, una computadora alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias), lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).

Para su implementación, el Ministerio de Educación nacional realiza una inversión de $323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares , 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.

Asimismo, el Programa contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial: “Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica”, explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz.

El Programa Un alumno, una computadora es parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa en el Bicentenario Argentino, que da continuidad a acciones que desde hace varios años viene desarrollando la cartera educativa en materia de alfabetización digital. “Hoy la incorporación de nuevas tecnologías es absolutamente imprescindible para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades, y para reducir las brechas que hay en nuestro país. Es el deber del Estado nacional garantizar los derechos de los que menos tienen, por ello, esta es una medida de justicia social”, resaltó Sileoni.

Publicado el:

martes 6 de abril de 2010

Autor:

  • Ileana