Crean un plan para que las bibliotecas populares ingresen al mundo digital

Alrededor de 600 instituciones adhirieron a la convocatoria que hizo la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que incluye una línea de subsidios para que cada biblioteca pueda cubrir sus necesidades de equipamiento informático, conect

“El plan incluye prestarles servicios online a las bibliotecas para que tengan mejor servicio a los usuarios y para que puedan estar en red entre ellas. Para eso estamos produciendo también modificaciones en el interior de la Conabip, como convertir la página Web en un portal que estará en línea para mediados de septiembre”, afirmó María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip.

Además, el portal permitirá a la comisión brindar un espacio para capacitación a distancia, en un aula virtual, destinada a los bibliotecarios y voluntarios. Y también las bibliotecas populares podrán hacer a través del sitio una serie de trámites que agilizarán su relación con la Conabip.

Una de las estrellas del proyecto de digitalización es el software Digibepé, de gestión bibliotecaria, que se desarrolló junto con un grupo de bibliotecas populares, el cual permite la administración de las bibliotecas en cuanto a los socios y las actividades que éstas realizan.

En tanto, el portal tendrá contenidos digitales con audio sobre entrevistas con personalidades de la cultura, radio y videos. “Vamos a digitalizar los libros que editamos y hemos iniciado el proceso de consulta y generación de mecanismos para la compra y producción de contenidos digitales. Estamos analizando la compra de contenidos de cómics, para atraer a los jóvenes, y también estamos haciendo consultas sobre contenidos literarios”, explicó Bianchi.

Publicado el:

jueves 9 de septiembre de 2010

Fuente:

  • Rosario 3.com

Autor:

  • Miguel Noguera