Crean consejos escolares en Chaco

Una iniciativa inédita para Chaco se concretó durante agosto con la conformación de Consejos Escolares en cada una de las instituciones educativas de la provincia. Con su implementación, se pretende que sean una herramienta democrática para el mejora

Bien organizados y funcionando a pleno, los consejos escolares fortalecerán a la escuela en su rol pedagógico como tarea principal aliviándole el peso que significa solucionar cuestiones de infraestructura y resolución de conflictos, por ejemplo.
En tanto, fueron pensados como una herramienta para enriquecer la formación en ciudadanía de padres, alumnos, directivos y docentes a partir de la discusión, el debate y el consenso necesarios para ejercer una democracia semi directa donde las decisiones se tomen entre todos los miembros de la comunidad.
En lo que respecta a la participación de los alumnos, se instrumentará, principalmente, desde los centros de estudiantes. Otro camino será el de las asambleas escolares, para aquellas instituciones que aún no consolidaron los centros. Asimismo, los padres elegirán a sus pares, y este mismo criterio funcionará para las ONGs.
“Cuando decimos participar, no sólo estamos hablando del padre que va y se interesa por el hijo, pregunta qué nota tiene, en qué asignatura está atrasado… Queremos además que los padres sean protagonistas mediante dos canales: uno administrativo y otro pedagógico. En lo administrativo, colaborarán con la escuela en el desarrollo y seguimiento de los distintos programas que se implementen”, describió Sergio Romero, coordinador de Consejos Escolares del Ministerio de Educación provincial.
Por último, desde la cartera educativa se han trabajado afiches y dípticos para colaborar con la difusión y creación de los consejos. Asimismo, todos los instrumentos legales de consejos escolares, pueden consultarse y descargarse en http://dirdocumentacion.blogspot.com/ .

lunes 6 de septiembre de 2010

• Prensa Gobierno del Chaco