Convocan al Congreso Provincial de Educación Técnico Profesional: La Educación Técnico Profesional, realidades y desafíos

Organizado por la Dirección de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación (CGE), el 30 de agosto se realizará en Paraná, el Congreso Provincial de Educación “La Educación Técnico Profesional, realidades y desafíos”.

En el marco de la decisión política de revalorizar la Educación Técnico Profesional de amplia tradición en Entre Ríos, desde el Plan Educativo Provincial 2007–2011 se fijó como una de las prioridades que “la educación técnica, agrotécnica, la capacitación laboral, la formación profesional y las carreras de los institutos superiores técnicos, deben responder a las necesidades laborales y productivas de la comunidad y la región”.

Asimismo, y en cumplimiento con las leyes de Educación Nacional 26.206, Provincial N° 9.890, con la Ley de Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058 y atendiendo a la necesidad de acompañar las múltiples transformaciones de la modalidad, tanto en su organización institucional como en sus contenidos curriculares para potenciar el trabajo de las instituciones, desde el CGE se organiza este evento que persigue como finalidad realizar un recorrido de lo acontecido en los último años en la modalidad y evaluar los requerimientos necesarios de la formación integral.

Los objetivos específicos del congreso son:

• Fortalecer vínculos entre los diferentes actores de modalidad de Educación Técnico Profesional.

• Revalorizar la formación integral en la modalidad como la base para el desarrollo productivo y tecnológico de la Provincia.

• Realizar una evaluación concreta de diferentes aspectos acontecidos en la modalidad en los últimos años.

• Precisar los requerimientos propios de la modalidad, con una mirada prospectiva.

• Valorizar la posibilidad del desempeño autónomo de los egresados de modalidad de Educación Técnico Profesional.

• Visualizar el impacto de los Planes de Mejoras en las Instituciones de Educación Técnico Profesional.

• Determinar la importancia de las Practicas Profesionalizantes.

• Definir una serie de insumos para la toma de definición de políticas a desarrollarse por el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción de Entre Ríos (Copetyper) en los próximos años.

Ejes de trabajo:

• La formación integral en la Educación Técnico Profesional.

• El impacto de los planes de mejora en el mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje de la modalidad de Educación Técnico Profesional

• Las practicas profesionalizantes como la forma más eficiente de consolidar los Aprendizajes en la Modalidad.

La dinámica de este encuentro constará de tres momentos claramente definidos:

•Seminario

En el seminario se desarrollan temáticas en torno a los ejes de trabajo seleccionados, por parte de reconocidas personalidades vinculadas a la Educación Técnico Profesional, en el marco de sus “realidades y desafíos”.

• Foros de alumnos, docentes y directivos

En los foros, alumnos de los últimos años de las especialidades, docentes que trabajan en las Instituciones de Educación Técnico Profesional y Directivos, debatirán en torno a los Ejes de Trabajo, por intermedio de representaciones departamentales.

•Conclusiones

En la mesa de conclusiones, los diferentes actores intervinientes en el Congreso expondrán los principales ideas y prospectivas surgidas durante la jornada, y que se constituirán como insumos de trabajo y el mejoramiento futuro de la modalidad.

Reconocimientos: Se entregarán certificados de asistencia. Se tramitan reconocimientos de puntaje para docentes participantes en el evento.

jueves 25 de agosto de 2011

• Prensa CGE