Convocan a las escuelas a presentarse al Premio Presidencial Prácticas Educativas Solidarias

La coordinación de Inclusión Educativa del Consejo General de Educación (CGE) convoca a las escuelas a participar del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2010.

La coordinadora de Inclusión Educativa del CGE, Rita Nievas, resaltó que el certamen nacional está destinado a todas las instituciones de Educación Superior universitarias y no universitarias que estén desarrollando prácticas educativas solidarias, que integran el aprendizaje académico de los alumnos con el servicio solidario a la comunidad, en función de favorecer la excelencia académica y la responsabilidad social de los futuros profesionales.

La recepción de experiencias se realizará hasta el 28 de junio de 2010 en el Ministerio de Educación de la Nación, Programa Nacional Educación Solidaria: Montevideo 950, 1° piso, C1019ABT Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las instituciones deberán completar y enviar el formulario virtual vía Internet en los portales www.me.gov.ar/edusol, y www.educ.ar, e imprimirlo y luego enviarlo también por correo postal.

Los reconocimientos a otorgar consistirán en un Primer Premio de 35.000 pesos, un Segundo Premio de 30.000 pesos, un Tercer Premio de 25.000 pesos y diez Menciones Especiales de 22.000 pesos cada una. Además se otorgarán tres Menciones de Honor: una a la Inclusión Educativa de 30.000 pesos, para aquella práctica educativa solidaria que mejor se vincule a instituciones del nivel secundario en el desarrollo de proyectos de intervención sociocomunitaria, o que promuevan la inclusión educativa de adolescentes, jóvenes y adultos en dicho nivel; y dos Menciones de Honor Bicentenario de 25.000 pesos cada una, para aquellos proyectos con una trayectoria superior a los 5 años de continuidad, con claros indicadores de impacto en la comunidad y en la calidad académica.

Las distinciones a las instituciones educativas ganadoras serán anunciados en el marco de las actividades del XIII Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario que se realizará los días 26 y 27 agosto de 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta es la cuarta edición del Premio que ya lleva recopiladas, desde su inicio en 2004, 952 experiencias educativas solidarias realizadas por instituciones universitarias y terciarias de todo el país.

Interesados

Para consultas los interesados deben comunicarse con la Coordinación de Inclusión Educativa del CGE, Córdoba y Laprida, segundo piso o telefónicamente al 0343-4209330/31.

También pueden comunicarse al teléfono-fax: (011) 4129-1000 int. 7222 de lunes a viernes de 11 a 17. Correo electrónico: premiosolidario2010@me.gov.ar. Página web: http://www.me.gov.ar/edusol
Agradecemos la difusión y publicación de esta información.
www.me.gov.ar

Una experiencia modelo

En 2009, la convocatoria estuvo destinada a escuelas secundarias, donde los chicos y docentes de la Escuela N º 16 “Hipólito Vieytes” de Pueblo Liebig, departamento Colón, obtuvieron el segundo premio, entre más de 2.800 trabajos presentados desde todo el país. El proyecto de la Escuela de Liebig se inició en el año 2004 y tres años más tarde recibió la Mención de Honor Presidencial.

El pueblo tiene alrededor de 650 habitantes, con la característica de que en su mayoría son personas mayores.

El trabajo apunta a la preservación del patrimonio histórico cultural de Pueblo Liebig, que estaba en vías de extinción. En el 80 la fábrica cerró definitivamente sus puertas y la mayoría de sus pobladores debieron emigrar o trabajar en localidades vecinas.

Marta Udrizard, docente asesora de la Escuela N º 16, relató que cuando se inició el proyecto en el 2004, existía la preocupación por los alumnos, “mostraban altos índices de repitencia y deserción, baja autoestima y cuando se les preguntaba qué iban a hacer cuando finalizaran sus estudios, respondían: nada”. A partir de ese momento decidieron desarrollar el “proyecto alternativo”.

A través de esta experiencia educativa se realizaron varias acciones: programación de un circuito histórico del pueblo para atraer al turismo -el que, en pocos años, pasó a ser la principal fuente de recursos económicos; la creación de un aula temática que muestra el antes y el después del cierre de la fábrica, el reclamo a los legisladores para que se promulgue la ley de declaración de patrimonio histórico cultural para preservar la arquitectura del lugar (casas de los obreros y de los ingleses que habitaban el lugar).

También se gestionó la realización de la Fiesta de la Identidad y del Patrimonio Cultural de Pueblo Liebig que se realiza en el mes de enero. Además, se proueve la participación de los alumnos en seminarios, muestras y foros.
“Lo hicimos conociendo al pueblo y con lo que tenía el pueblo, estimulamos a los chicos, en la posibilidad de que había un futuro, y podría estar en este”, señaló la docente. También agregó que trabajan con talleres de artesanía o cocina, pero la idea no consiste en que lo realicen los alumnos, sino que “en el pueblo prenda (la iniciativa) y que la gente del pueblo lo comience a hacer”.

Por último, Marta Udrizard, expresó que el objetivo de todo este trabajo, era buscarle “un lugar al joven dentro del pueblo”.

El premio

Del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2009 participaron todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades; debidamente reconocidas, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias. Estas experiencias presentadas debieron haber estado en efectiva ejecución durante el ciclo lectivo 2008 y/o 2009, y haberse iniciado antes del 15 de mayo de 2009. Se otorgaron tres primeros premios de 10.000 pesos para cada experiencia ganadora, siete segundos premios de 7.000 pesos cada uno y 100 menciones de honor de 2.000 pesos cada una.

martes 13 de julio de 2010

• Ileana