Continúa el ciclo de formación para directivos de todos los niveles sobre la dimensión pedagógica y curricular de las escuelas

El Consejo General de Educación (CGE) dio continuidad al Ciclo de Formación para equipos directivos “Dimensión pedagógico – curricular de las instituciones escolares de los niveles Inicial, Primario y Secundario y sus modalidades”, con la

Los encuentros se llevaron a cabo el 24 de junio en las sedes de las escuelas privadas N° 36 Santa Teresita y N° 40 Don Bosco de la ciudad de Paraná y estuvieron a cargo de profesionales provenientes del Instituto Superior de Formación Docente “Carolina Tobar García”, de Concepción del Uruguay. Cabe destacar que estas capacitaciones alcanzarán a 1.150 directivos de toda la provincia, en encuentros que se realizarán a lo largo del corriente ciclo lectivo.

Marisa Mazza, Patricia Palleiro y Raúl Piazzentino, Directores de Planeamiento, Educación de Gestión Privada y de Educación Superior, respectivamente, se hicieron presentes para dar continuidad a las capacitaciones, con los mismos equipos formadores para acompañar y estimular a los directivos a continuar con la formación continua, en vistas a la profesionalización docente.

El ciclo de formación

Este Ciclo formativo se propone confrontar las prácticas de los directivos con desarrollos teóricos contemporáneos que hagan posible superar las condiciones que operan negativamente en los aprendizajes de niños, jóvenes y adultos.

Refiriéndose a las capacitaciones, el director de Educación Superior del CGE, Raúl Piazzentino, afirmó “es un trabajo de articulación que pone el foco en la dimensión didáctico – pedagógico y curricular de las instituciones educativas, fundamentalmente poniendo la mirada en el aprender de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes y de nuestros adultos”.

Y respecto a las características generales afirmó “al hablar de Ciclo de Formación se plantean otros tiempos formativos, creemos que los directivos de diferentes niveles y modalidades portan saberes y prácticas que son relevantes y que este tiempo en que establece este dispositivo colabora a que esos saberes y esas prácticas se puedan traer al aula de la formación”.

“El hecho de que se puedan encontrar directivos de distintos niveles y modalidades genera un clima de trabajo muy interesante y resulta una experiencia sumamente significativa en el conjunto de los departamentos. Poder compartir fortalezas y problemáticas comunes en cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo, nos permite desarrollar una función más contextualizada y articulada”, destacó Piazzentino.

Objetivos y finalidades

Este ciclo se enmarca en el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 que plantea que “…es imprescindible recuperar para las escuelas la centralidad de la función pedagógica y jerarquizar la tarea de los docentes (…) implementando como estrategia fundamental la capacitación permanente, con espacios de discusión y reflexión para compartir experiencias y debatir los problemas comunes”.

Estos espacios persiguen también la finalidad de fortalecer la responsabilidad de los equipos directivos con las nuevas generaciones a su vez que habilita una instancia de formación, discusión y reflexión sobre los requerimientos de los sujetos y las propuestas pedagógicas de las instituciones.

“Estamos convencidos del papel fundamental de los Equipos Directivos de las instituciones educativas, en cuanto a ser los dinamizadores de lo específico de las Escuelas que es el aprender” afirmó Piazzentino.

A su tiempo Marisa Mazza, reafirmó: “Hemos llegado en estos tres años y medio de gestión a capacitar y convocar a todos los docentes de los diferentes niveles del sistema educativo. El gran desafío es que nuestras escuelas logren su gran cometido de enseñar bien, que nuestros alumnos aprendan lo que deben aprender, pero sobre todo, que puedan aprender en las escuelas a vivir democráticamente”.

viernes 1 de julio de 2011

• Prensa CGE