Conectar Igualdad y @prender en el II Congreso de Educación Secundaria

En el marco del II Congreso de Educación Secundaria “Conocimiento – Inclusión – Ciudadanía”, el Consejo General de Educación (CGE) realizó una jornada que abarcó exposiciones sobre Conectar Igualdad, el portal educativo de la provincia @p

Tras una jornada intensa de conferencias a cargo de profesionales vinculados al proceso de transformación de la educación secundaria en la provincia y el país, como lo son Alicia Entel, Pablo Pineau, Myriam Southwell, Nidia Landi, Ana Abramowski y Marcela Mageón, más de 700 docentes y grupos de alumnos se dirigieron a la escuela Domingo Faustino Sarmiento, donde participaron de paneles sobre las TIC y presenciaron iniciativas y acciones realizadas en las escuelas en torno a 12 ejes temáticos.

La responsable de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación del CGE, Gabriela Bergomás, indicó que “hoy la relación con el conocimiento ha variado notablemente y nos pone en un lugar de desafiantes protagonistas en el proceso de construcción, circulación y validación de saberes. Los docentes tenemos que pensar en nuevas formas que impulsen esta resignificación de la educación secundaria”. Las TIC, el rol docentes y la resignificación El CGE implementó el uso de las TIC en todos los niveles del sistema educativo. Para ello en 2008 creó la Coordinación General de TIC que acompaña a escuelas y docentes otorgándoles capacitación, recursos y herramientas para que la tarea áulica y las prácticas docentes cobren más sentidos.

Al hacer referencia al rol de los docentes en este proceso, Bergomás afirmó que “en este escenario tenemos la posibilidad de compartir las redes sociales, pensando en una producción colectiva. Hoy la comunicación es el rol central de la labor docente para poder estimular y transmitir formas en que se puede buscar, investigar, crear y transformar la información de que disponemos en la red. Creemos que estas nuevas formas de conocimiento contribuyen a construir ciudadanía desde otro lugar, si no logramos una apropiación social del conocimiento poco vamos a poder hablar tampoco de un acceso a una real ciudadanía”. Conectar Igualdad y @prender en las aulas entrerrianas Nuestra provincia, por decisión del gobernador Sergio Urribarri, fue pionera en la implementación de las TIC en las aulas. Cuando comenzó a implementarse en todo el país el programa Conectar Igualdad, Entre Ríos tenía ya definida una política educativa que daba soporte a la alfabetización digital en las aulas.

“En el marco de la política provincial, tenemos una definición político pedagógica para la producción de aprendizajes y recursos educativos con una impronta regional y provincial” indicaron los referentes. El portal educativo de la provincia de Entre Ríos @prender brinda múltiples recursos para la tarea del aula con las TIC y herramientas para la producción de materiales educativos. A modo de ejemplo se presentaron algunos de los más de 300 recursos producidos por el equipo del Portal @prender y las producciones enviadas por docentes entrerrianos para su socialización “El portal @prender los invita a que participen e intercambien sus experiencias sobre lo que pasa en las escuela a partir de la llegada de las máquinas y de la utilización de las TIC” aseguraron los expositores.

En el marco del programa nacional Conectar Igualdad se reveló que Entre Ríos aportó parte del material que traen las netbooks en sus escritorios. “Tenemos más de 300 recursos propios que se produjeron en el portal @prender y somos una de las primeras provincias en firmar un convenio con el portal educativo del Estado Argentino Educ.ar para el intercambio de recursos”, se destacó. Experiencias de alumnos. Recorriendo las aulas de la escuela se podían encontrar más de 12 exposiciones simultáneas de docentes y alumnos referentes a las distintas apropiaciones de contenidos introducidos a las escuelas a partir de la resignificación de la escuela secundaria. Una de estas experiencias se dio en el marco de la convocatoria “Ponele el ojo a los Bicentenarios” del proyecto Escuelas Conectadas para la producción audiovisual, el cortometraje realizado por alumnos de la Escuela secundaria N° 7 de Aldea María Luisa se denomina

“Los hijos del facebook”

“Empezamos de cero, sin saber nada, solo teníamos una idea del tema de las nuevas identidades y el facebook. Tuvimos capacitaciones en Paraná y en la escuela, reformulamos el guion varias veces y empezamos a filmar y editar… Primero aprendimos a trabajar en equipo y a asumir más responsabilidades para no perjudicarnos entre nosotros”, comentó un alumno. Otras escuelas presentaron proyectos sociocomunitarios en el marco de la Educación Ambiental para la sustentabilidad. Expusieron sobre los valores de la naturaleza, la falta de conciencia y una propuesta que se denominó “Volver a enamorarnos” con la realización de videos de concientización. “Tomamos el medio ambiente como un problema, hicimos una investigación, una encuesta para ver el grado de conocimiento y ganas de ayudar a mejorar el medio ambiente de la gente” afirmaron las estudiantes. Así se sucedieron durante la tarde grupos de docentes y alumnos que daban visibilidad a sus trabajos en torno a áreas como las TIC, ¿cómo trabajar los procesos comunicaciones en las escuelas?, Educación Sexual, Clima áulico y participación estudiantil, Feria de ciencias y tecnología, prevención de adicciones, campamento científico, prácticas innovadoras, tutorías y proyectos, la planificación y el arte.

Consultados si se animarían a seguir produciendo, contestaron con un rotundo sÍ al unísono, y una de las voces acercó: “Yo le diría a todos que se pongan a producir. Además en esta forma de trabajo cambia mucho la relación con los profesores, porque nos sentamos muchas veces a tomar mate y charlar sobre las ideas que tenemos y cómo hacerlas, pero como iguales, como compañeros se podría decir, y es muy lindo tener otra relación con los profes fuera de clase, los exámenes y todo eso”.

Publicado el:

martes 13 de septiembre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera