Conectar Igualdad: la escuela usa el lenguaje de la nueva generación

Alfabetización digital, igualdad, conectividad, son algunas de las propuestas del programa Conectar Igualdad, que hacia fines de 2012 espera proveer a alumnos y docentes de escuelas secundarias, especiales, técnicas y agrotécnicas e institutos de for

“La llegada de las netbooks marca un antes y un después en materia educativa y de oportunidades”, sintetizó el gobernador Sergio Urribarri respecto al tema. “Internet puesto al servicio de la educación es imprescindible para cualquier niño o adolescente porque permite conectarse con el mundo y conocer, y esto iguala a las personas. Esto que hoy hace el gobierno nacional, claramente marca un antes y un después en materia de educación, pero también en materia de oportunidades”, recalcó.

Una política universal

Según se precisó desde la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente del Consejo General de Educación (CGE) se prevé que alrededor de 32.800 alumnos y docentes recibirán sus netbooks en el marco del programa Conectar Igualdad. La ejecución fue planificada para concretarse en tres años y en sucesivas etapas, pero “todos recibirán sus máquinas, porque este programa es parte de una política universal encarada desde el Estado”, apuntó una técnica del área, Claudia Azcarate.

En el transcurso de 2010, se asignaron netbooks a 23 escuelas de nivel secundario, de las cuales 10 ya las recibieron. En tanto, son 109 las escuelas técnicas que cuentan con la correspondiente asignación y 11 las que ya las tienen en sus aulas. Este año, ya existe un avance importante por parte de las escuelas en la realización de la primera etapa para acceder al programa y está previsto que para 2012, todas las escuelas de nivel secundario e institutos de formación docente reciban sus netbooks.

En el mismo idioma

“Ahora la escuela habla el mismo idioma que mi hijo”, así describió Roxana Castro, la mamá de un alumno de la escuela secundaria Nº 105 Rosario Vera Peñaloza de Oro Verde, la llegada de las netbooks a las aulas de la escuela pública. Aseguró que lo primero que le llamó la atención cuando observó a los chicos trabajando en el aula con las nuevas máquinas fue “el silencio. Cada alumno trabajando, muy concentrado”.

Además, advirtió que a si bien su hijo desde los 7 años tiene acceso a una PC, “está mucho más entusiasmado. Ni hablar de otros compañeritos que no tuvieron esa oportunidad, están super entusiasmados con que les van a quedar para ellos. Esto es un hecho histórico, todos los chicos están en igualdad de condiciones, es algo único. Ni el libro de lectura era para todos, algunos lo tenían y otros tenían que sacar fotocopias. Ahora todos pueden trabajar con la misma herramienta”.

Una herramienta más

Para Roxana, “si no se hubiese tomado la decisión política, esto no hubiera sido posible. La netbook uno no la puede comprar todos los días, vale mucho” recalcó. A modo de ejemplo comentó que su hijo realizó un trabajo sobre el 24 de marzo, insertando gráficos y buscando información. “Eso no lo hubiera hecho en papel”, resaltó, tras indicar que igualmente le recomienda que “no nos olvidemos de los libros. La notebook es una herramienta más”.

En cuanto a la actitud de los profesores, la mamá destacó que en la escuela “todos estaban con la mente abierta y dispuestos a trabajar. Es un nuevo desafío para el docente. Convengamos que no todos los docentes están preparados y todo lo nuevo genera resistencia, pero acá es increíble el cambio”. Consignó también que en casi todas las materias los alumnos trabajan con esta herramienta y que los profesores, en algunas ocasiones, se nutren de los conocimientos de los chicos en cuanto al manejo de la tecnología, así que también se genera un lindo intercambio”, afirmó.

Alfabetizacion digital y acceso

Por su parte, el maestro de la escuela Nº 3, Manuel Sabio, de las islas de Victoria, Diego Rotar, contó que como en la zona no hay energía eléctrica “contar con una computadora tradicional es complicado, porque es necesario el uso del generador, insume mucho y es complicado también porque se produce mucho ruido para dar clases”. Por eso, “nos vino muy bien el tema de la netbooks”, aseveró.

“Las recibimos el año pasado y empezamos a trabajar con los chicos”, relata. “En principio, algunos se están familiarizando con el teclado, porque estas nuevas tecnologías son desconocidas para ellos, nunca tuvieron acceso a esto. En la ciudad por existe la posibilidad de ir a un ciber, acá no. Así que es muy bueno para ellos”, puntualizó, tras lo cual informó que ahora están aprendiendo cuestiones básicas como el manejo de Word o Excel, “hasta que puedan conocer bien la máquina”, indicó.

Los programas

En principio, existían dos programas nacionales que incluían la entrega de computadoras portátiles. Uno, denominado Conectar Igualdad, destinado a escuelas secundarias, y otro específico para las escuelas técnicas. Los dos comenzaron su ejecución en la provincia en 2010, pero este año el programa específico para escuelas técnicas fue integrado a Conectar Igualdad.

El programa Una Computadora, Un Alumno, para escuelas técnicas, se enmarcó dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional y Mejora de la Calidad de la Educación Técnico Profesional, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). El financiamiento proviene de un fondo previsto por la Ley nacional de Educación Técnica 26.058, todo esto englobado dentro del Proyecto Nacional de Inclusión Digital.

Conectar Igualdad propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje. Se espera que el equipamiento promueva el trabajo colaborativo y en red en las escuelas, disponiendo también de dispositivos para conexión a Internet y la sintonización de la televisión digital terrestre en los hogares.

Beneficiarios

El proyecto, preveía dotar de una netbook a cada uno de los alumnos de los últimos años, tanto en escuelas secundarias como en técnicas y agrotécnicas. Con las modificaciones realizadas al programa, ahora todos los alumnos de las escuelas secundarias, incluidas las técnicas y agrotécnicas, recibirán su máquina. Una vez que culminen sus estudios, todos aquellos que hayan aprobado la totalidad de las materias y por tanto, se reciban en el ciclo lectivo en que terminen de cursar, podrán llevarse la máquina a sus casas.

En tanto, para los docentes, anteriormente se preveía que cada escuela recibiría la herramienta en base a un 10 por ciento de la matrícula de alumnos beneficiados. Actualmente, se estableció que el 100 por ciento de los docentes contarán con la máquina, que en el caso de los titulares y docentes en cargo vacante, se les entregará en comodato a su nombre y en el caso de los suplentes, la herramienta estará a nombre de la escuela sin poder. Cada docente recibirá solo una netbooks para su uso, independientemente del número de establecimientos en los cuales trabaje.

A su vez, para cada alumno de los institutos de formación docente vinculados a la escuela secundaria y las artes, como para los profesorados de educación especial, también llegarán máquinas. En el caso de los profesorados de primaria, nivel inicial y educación física, recibirán aulas móviles provistas de la herramienta tecnológica. En el primer caso, una vez que egresen, lo alumnos podrán llevarse la herramienta para utilizarla luego en la escuela en que les toque desempeñarse.

Tecnología incorporada a la educación

Una alumna del último año de la escuela de Comercio Nº 2 de Concordia, Camila Vanerot, quien solo cuenta con 17 años, especificó que “la tecnología incorporada a la educación es algo positivo” y destacó “la inversión que se está haciendo en educación. Eso es algo que se valora en todo sentido en la escuela, no solo desde cierta ideología política. Por otro lado, me parece que agilizar las cosas y ponernos a tono con la tecnología es necesario y beneficioso”.

“Las tareas y el uso de las maquinas dependerán de los profesores”, relató, advirtiendo que también vienen equipadas con un sistema de Encarta, “que nos van a permitir no solo el traspaso de información entre alumnos, sino también la obtención de la información necesaria en el marco del programa de la nueva escuela secundaria. Así podremos llevar adelante un montón de cuestiones que anteriormente no se habrían podido hacer”, subrayó.

Juan Manuel Oribe, un estudiante de 18 años de la escuela Mariano Moreno de Concordia, está en sexto año. Respecto a la incorporación de las netbooks, aseguro que “es un avance esta tecnología, pero también es bueno que avancemos nosotros mentalmente”.

A su vez, Yamina Fernandez, de 17 años, de la escuela rural de Estancia Grande, indica que las netbooks “van a ser de gran utilidad para la escuela, porque allá no tenemos nada. Las máquinas que hay son viejas y necesitábamos unas nuevas para usarlas en contabilidad, matemática e historia, por ejemplo. Me parece una excelente herramienta para poder estudiar”.

Recuperar el interés por la escuela

La directora de la escuela técnica Nº 1 Pedro Badano de Victoria, Graciela Chuglar, cuyo establecimiento prepara técnicos químicos, agropecuarios y mecánicos, manifestó que “los chicos recibieron las máquinas con mucho entusiasmo. Se les está dando una tecnología que para ellos es habitual y acá le dan un uso vinculado a lo curricular”. Resaltó también que la herramienta “despertó interés de los niños en las materias. Las clases se hacían más atractivas, más actualizadas y acorde a sus intereses”.

“De todas maneras el libro es importante, tienen que seguir haciendo consultas bibliográficas”, precisó a la vez que reconoció que “igualmente tenemos que ponernos en el lugar de ellos y recuperar su interés por la escuela y el estudio”. Mencionó que el hecho de contar con esta tecnología “es algo muy positivo, pero me parece que estamos recién en el inicio. Esto tiene un potencial muy alto que se hará efectivo con la capacitación de los docentes. Es el primer año que la usamos y todavía no nos estamos organizando respecto a eso”, advirtió.

Informó luego que el año pasado solo se podía usar la herramienta solo en la escuela, “salvo casos de enfermedad o causa justificada cuando el chico no podía concurrir”, agregó. Este año “sí se la pueden llevar a la casa para trabajar”. Comentó además que los alumnos de la tecnicatura en química, “la usaron en el laboratorio, haciendo gráficos y extrapolando datos y eso les encantó”.

Etapas del programa

La técnica de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Claudia Azcarate, explicó que el programa cuenta con varias etapas. En principio, se realiza un paso administrativo, que consiste en la carga de un aplicativo donde se consignan datos de los alumnos en condiciones de recibir la herramienta. Con estos datos se elabora un informe que se remite a Anses para que asigne las máquinas.

Luego el Ministerio de Planificación de la Nación, se encarga de llevar a delante lo que se denomina piso tecnológico. De esta forma, se lleva adelante el cableado necesario dentro del establecimiento educativo y se instala el servidor correspondiente. Para esta tarea, el ministerio se encuentra trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional. Por otra parte, la provincia, además de las gestiones y coordinación, realiza la contratación de un referente técnico, que se encarga de las cuestiones operativas de la red en cada escuela. También provee todo lo necesario en lo referente a seguridad e instalación eléctrica en los establecimientos.

Por último, tanto desde Nación como en la provincia, están previstas capacitaciones para docentes y producción de contenidos. El Ministerio de Educación de la Nación firmó un convenio a través de Educar, con la Organización de Estados Iberoamericanos, el cual permite hacer capacitación vía on line. En tanto, desde el Consejo General de Educación, se prevé que alrededor de abril o mayo de este año se iniciarán capacitaciones que llegarán a casi 4.000 docentes de las escuelas que ya tienen sus netbooks. En esta instancia, se formará sobre contenidos básicos en el manejo de la tecnología, otros por disciplina, algunos vinculados a la nueva reforma curricular de la escuela secundaria y, con aquellos que ya tengan algún grado de alfabetización digital, se trabajará en la producción de contenidos.

Publicado el:

lunes 28 de marzo de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera