Concurso sobre Nuevas Tecnologías en la utilización pedagógica

El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) a través del Programa Voluntariado en la Formación Docente, en el marco del Programa Conectar Igualdad, convoca a estudiantes de los profesorados de Educación Especial y Educación Secundaria de gestió

Esta convocatoria se enmarca en el Programa Conectar Igualdad, iniciativa del gobierno nacional que busca asegurar, a través del sistema educativo, el acceso democrático a los recursos tecnológicos para avanzar hacia una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A través de esta acción el Estado asigna al sistema formador una nueva responsabilidad, la de preparar a los estudiantes, futuros docentes, en la utilización pedagógica comprensiva y crítica, de las nuevas tecnologías.

En este sentido, el Instituto Nacional de Formación Docente a través del Plan Nacional de Formación Docente establece que“es necesario que las Nuevas Tecnologías Educativas y las Tecnologías de la Comunicación y la Información sean incorporadas a los campos de formación docente inicial como parte esencial de la formación de la docencia independientemente del nivel u objeto de estudio para el cual se especialice”

Las TICs

Los nuevos diseños curriculares de la formación docente ofrecen un conjunto variado de instancias curriculares que buscan potenciar trayectorias formativas centradas en la formación para la práctica profesional.

Desde el inicio de la carrera, se promueve la reflexión, el análisis, la experimentación y el desarrollo de secuencias de enseñanza, actividades de campo, observación, participación y cooperación en las aulas y en las escuelas. Estas experiencias formativas buscan articular saberes de diferente naturaleza: pedagógicos, disciplinares, didácticos con un propósito de formación para la práctica profesional.

En este escenario adquiere especial significación problematizar sobre la incorporación de las TIC como contenido de la formación inicial. No solamente para promover su uso instrumental sino para que se revise críticamente su incidencia en el aprendizaje y la enseñanza, la relación pedagógica, la gestión de la información, el intercambio, la capacidad de innovación y actualización permanente para aprender otras formas de construir conocimiento y compartirlo en una comunidad de aprendizaje.

Los proyectos

Formarse para educar con TIC supone ensayar estrategias didácticas más flexibles y abiertas como el aprendizaje por proyectos, la resolución de problemas, el trabajo cooperativo, la búsqueda y sistematización de conocimientos que apuntan a formar a los jóvenes estudiantes, futuros profesores, para un escenario en el que el volumen y dinamismo de la información se transforma continua y aceleradamente.

Teniendo en cuenta que el Instituto promueve la participación de los estudiantes de los profesorados en la implementación de sus políticas, el Programa representa una oportunidad para que los mismos aporten a la integración efectiva de las TIC en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas secundarias y en instituciones que atiendan a niños con necesidades educativas especiales, de cada jurisdicción.

La finalidad de los proyectos debe ser, preparar a los estudiantes para la utilización pedagógica comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías. Además, facilitar la participación de los estudiantes voluntarios en el proceso de incorporación efectiva de las TIC en las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de las escuelas involucradas en el Programa Conectar Igualdad. Por otra parte, se pretende brindar oportunidades a los institutos de formación docente para que afiancen redes de trabajo colaborativo y promover que los estudiantes voluntarios utilicen herramientas multimediales como forma de intercambio, comunicación, formación y socialización con sus pares de otros institutos, en escenarios escolares.

Características que deben tener los proyectos

Los proyectos a presentar deberán inscribirse en un marco institucional y podrán organizarse en función de varios ejes:

* Producción de materiales didácticos digitales para estudiantes de secundaria.
* Diseño de unidades didácticas.
* Acompañamiento a las familias de los estudiantes de secundaria.
* Acompañamiento a las familias de los niños de educación especial.
* Registro de experiencias didácticas.

Además, deberán ser diseñados atendiendo a una duración de 12 meses para el desarrollo de sus componentes.

La producción buscará transformar los modelos de enseñanza, dinamizar los procesos de aprendizaje y potenciar el desarrollo de los intereses y necesidades de los alumnos. A su vez deberá incluir recursos en diferentes formatos, tales como textos, imágenes y multimediales, entre otros, así como herramientas, plataformas y aplicaciones provistas en los escritorios de las computadoras portátiles entregas por el Programa Conectar Igualdad.

El producto deberá ser sencillo, accesible, de uso libre y pertinente a los propósitos de enseñanza para desarrollar la modalidad de trabajo una computadora por alumno. Este aspecto es altamente valorado en la evaluación.

Para más información y para consultar las bases del concurso visitar el siguiente link: http://acciones.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_item=48&wid_seccion=14

jueves 12 de mayo de 2011

• Prensa Gobierno