Concurso “Docentes Innovadores”, edición 2019

El pasado 8 de julio se abrió la convocatoria (hasta el 15 de agosto), en la que se premiarán las propuestas de apropiación creativa de TIC más innovadoras.

La iniciativa «Docentes Innovadores» se lanza desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados, y está destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario e incluso institutos de formación docente) de instituciones estatales de la Argentina. Para inscribirse deberán registrarse y compartir el proyecto a través de la plataforma del concurso, donde completarán un formulario.

El certamen está destinado a docentes y directivos de escuelas de gestión estatal de los niveles inicial, primario y secundario como así también de Institutos de Formación Docente. El evento tiene por objetivo promover la calidad educativa mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras, que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica, así como también dar visibilidad y reconocimiento a las experiencias y proyectos escolares en los distintos contextos y geografías de la Argentina, de acuerdo con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica y la colección marcos pedagógicos del Plan Aprender Conectados.

Para poder participar, quienes estén interesados deberán presentar un proyecto pedagógico vigente en la actualidad, vinculado a la enseñanza y el aprendizaje de la educación digital, la programación y la robótica. Los 10 proyectos finalistas recibirán un reconocimiento económico según el puesto resultante, luego del proceso de evaluación.

Compartimos una publicación del portal educ.ar para acompañar a los y las docentes participantes en la presentación de sus experiencias, así como los criterios para la selección de los 10 proyectos ganadores:

Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso desarrollado.

Productos: muestra productos realizados por los alumnos.

Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.

Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.

Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño.

Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.

Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento y de difusión.

Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades, problemas, situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.

Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica lo que deseaban hacer, cómo, etapas, actores, tiempos, tareas y recursos.

Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.

Hasta el día 15 de agosto estará abierta la inscripción. El calendario se completa de la siguiente manera: la evaluación y la elección de los ganadores se hará a partir del 16 de agosto, y durante la semana del 2 al 6 de septiembre se comunicarán los ganadores. El evento de premiación se realizará durante la última semana de septiembre.

lunes 15 de julio de 2019

• Cristina Schwab