Concordia inició las actividades del Programa de Sanidad Escolar

La escuela N° 42 “Manuel Belgrano” de la ciudad de Concordia fue el escenario del lanzamiento del Programa de Sanidad Escolar, implementado por el Ministerio de Salud en una fuerte articulación con el Consejo General de Educación (CGE). E

“Tenemos la excelente oportunidad de vincular la salud y la educación”, sostuvo el ministro de Salud, Angel Giano, quien se mostró sumamente conforme con “recuperar el espacio de las escuelas como un lugar donde naturalmente se tiene que hablar de la salud en términos positivos, apuntando a la prevención”.

En un acto colmado de maestros, alumnos, padres y personal no docente de escuelas de la ciudad de Concordia, el Ministerio de Salud, Angel Giano, realizó el lanzamiento del Programa de Sanidad Escolar. La ceremonia, efectuada en la escuela N°42 “Manuel Belgrano” de esa localidad, fue presidida por el ministro, quién estuvo acompañado de funcionarios de la cartera sanitaria provincial, autoridades municipales y referentes de salud de la ciudad de Concordia.

La autorización de los padres

En la ocasión, Giano sostuvo que “el espacio que naturalmente se da en las escuelas es ideal para desarrollar los programas de salud, prevenir enfermedades, promocionar hábitos de vida saludables y educar en este sentido”. El programa, comenzó a desarrollarse mediante la distribución en algunas instituciones de la ciudad de Paraná de las cartas de autorización, las cuales deberán ser firmadas por los padres para que sus hijos reciban la asistencia de prácticas sanitarias en las escuelas.

Para ello, equipos de profesionales y miembros de salud -pediatra, odontólogo y una administrativa- realizarán rondas sanitarias en las escuelas, a fin de asistir a los niños y niñas que con la expresa autorización de los padres serán asistidos en los operativos sanitarios.

Trabajo conjunto

“Esta es la primera etapa del Programa de Sanidad Escolar, que prevé acciones de prevención y control de la salud de los alumnos de nivel primario”, indicó el ministro. Reivindicó a su vez, la articulación con el Consejo General de Educación, en particular con su presidenta, Graciela Bar, y su equipo de trabajo, para ejecutar este programa acordado por expresa voluntad del gobernador Sergio Urribarri.

El funcionario celebró la ejecución de este programa, que consideró “un vínculo clave y una medida efectiva de prevención” y precisó que el mismo “se ejecuta con fondos de la nación. El fin es recuperar a la escuela como lugar de prevención, promoción y educación para la salud, que hace años se abandonó. En la provincia, desde el Ministerio de Salud junto al CGE, intentamos recuperarlo con diversas acciones, como vacunar en las escuelas, campañas contra el dengue, o la Gripe A (H1N1)”, ejemplificó al enumerar parte de las acciones de movilización social que han permitido en Entre Ríos evitar que cientos de personas enfermen.

Giano resaltó además que “para no generar inconvenientes los equipos del Ministerio de Salud provincial concurrirán a las escuelas sin suspender las actividades, ejecutando las mismas en forma conjunta con educación”.

Los criterios para la atención

Además del control clínico de los niños, niñas y adolescentes de los primeros y los sextos grados, lo innovador en la implementación de los operativos en Entre Ríos es que decidió efectuar también el control de la enfermedad del chagas y toxoplasmosis. “Estos controles que incluyen la observación clínica, evaluando el aspecto general, permiten tener una idea completa, donde se puede además hacer una primera evaluación sobre afecciones en la piel, enfermedades infecciosas, o signos de otras enfermedades”, señalaron los miembros del equipo.

El equipo que recorrerá los establecimientos educativos realizará el control de peso, talla, e índice de masa corporal en los alumnos y alumnas de los primeros grados, así como el control del esquema de vacunación, la presión arterial, inspección general, control buco dental, de la visión, audición, control cardio respiratorio, abdomen, el control del movimiento y desarrollo motriz, de la postura, entre otros aspectos. Mientras que en los alumnos de los sextos grados, se controlarán y evaluarán además aspectos relacionados al desarrollo de los adolescentes.

Etapa preliminar

El programa de Sanidad Escolar ya se ha iniciado en su etapa preliminar en las localidades de Paraná, Concordia y Diamante, tal como fuera anunciado oportunamente, y en un esquema progresivo –en el cuál se hace oficialmente el lanzamiento en cada localidad. El objetivo central es completar el diagnóstico de salud médica y odontológica de los escolares de 1º y 6º grado, a través del control auditivo, ocular, odontológico, entre otras medidas de prevención.

Las autoridades de salud entienden que este plan permitirá también avanzar en tareas de educación para la salud, en la promoción de prácticas saludables de higiene personal que incluyen el lavado de manos y cepillado dental, la alimentación saludable, el uso del tiempo libre, normas de convivencia y cuidado personal.

viernes 24 de septiembre de 2010

• Prensa Gobierno