Con una clase pública se conmemoró el aniversario del Portal @prender

@prender cumplió un año y lo celebró realizando una jornada junto a docentes y alumnos. En el encuentro, además de presentar algunos recursos y servicios del Portal, también se realizó una clase pública con la participación de alumnos de la Esc. N° 2

La Presidente del CGE Graciela Bar manifestó su satisfacción por el avance gradual del proyecto y de la incursión de los responsables para sumar documentos en el portal. “Se llegó a tener más de 2.500 usuarios de escuelas, además un importante requerimiento de material como entrevistas, diseños curriculares y congresos porque en el sitio se obtiene contenidos para la enseñanza, pero también para la formación de los docentes”, destacó poco antes de iniciar la clase pública que organizó la Coordinación General de Tecnología de la Información y la Comunicación en el primer aniversario del portal educativo entrerriano @prender.

En ese marco, la funcionaria comentó que a esta línea de trabajo se suman además las escuelas técnicas porque el INET ha generado contenidos, además de lo que pone a disposición el programa Conectar igualdad. “Esta iniciativa enriquece, promueve el aprendizaje, modifica las prácticas de enseñanza e incursiona en una forma de aprender que resulta interesante a la juventud”, estimó.
Dicho esto, Bar aseguró que “hoy Internet posibilita el acceso a nuevos conocimientos y a la democratización del saber. Por lo tanto, se da un fuerte apoyo a lo que es nuestro portal para que se use en las escuelas y sea atractivo para la juventud. En ese marco, damos un valor agregado a lo que se producen en las escuelas”, acotó.

Mauro Alcaraz, integrante de la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, comentó que “hoy se celebra el lanzamiento del portal educativo de la provincia de Entre Ríos, el cual se enmarca en políticas educativas que buscan incorporar nuevas tecnologías en el sistema educativo”.
Es decir, “desde el portal se recupera la idea de políticas públicas que se apropien de las nuevas tecnologías, y con ello, el fortalecimiento de lo que tiene que ver con lo educativo, pero también para la gestión: para la transparencia de la gestión, la información pública, la información para la toma de decisiones y la visibilidad de las acciones que lleva adelante las diversas reparticiones del CGE. En síntesis, tiene que ver con una política más macro en la que provincia recupera la tecnología para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión”, resumió Alcaraz.

Desde la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, aseguraron que la labor se está focalizando en el acompañamiento a los docentes para la adaptación a los entornos, lenguajes y formas de enseñanza-aprendizaje que están vinculadas a las nuevas tecnologías.
Al ser consultado puntualmente sobre la jornada de trabajo que comenzó este martes a la mañana en el salón del CGE, Alcaraz explicó que, “retomando el sentido de aprender que es producir contenidos para acompañar a los docentes, se hace una clase pública con docentes y alumnos usando los contenidos del portal, además de sumarse el programa nacional Conectar igualdad con las netbooks que disponen los estudiantes de la escuela secundaria”, precisó.
En ese sentido, advirtió que “para el CGE es también prioritario la resignificación de la escuela secundaria y, por la propia dimensión del programa, se está haciendo una clase pública con el portal y las netbooks que ya tienen los chicos”.
Por ello, “la invitación es permanente a todos los docentes a que colaboren y aporten porque no es un equipo que produce centralizadamente, sino que la pretensión es alimentarnos de lo que se genera en todos los ámbitos y en todas las escuelas. Damos un valor agregado a lo que se producen en las escuelas”, insistió.

Proyección
Más adelante, Alcaraz explicó que lo previsto desarrollar desde el portal durante este año tiene que ver con “ampliar y mejorar la producción de los recursos y los entornos para que participen más actores; fortalecer la producción de lo que se genera en diversos puntos de la provincia y brindar herramientas a los docentes para que no sólo accedan a los recursos del portal, sino también para que publiquen y produzcan”, remarcó.
En ese sentido, comentó que “uno de los sentidos fuertes del portal es mostrar lo que las escuelas producen para poder así socializar lo que muchas veces queda entre las cuatro paredes del establecimiento educativo”.

Alcances
Por otro lado, el funcionario comentó que el número de usuarios del portal va variando de acuerdo a la época del año. No obstante, aseguró que “se advierte una evolución permanente desde el día que lo lanzamos”.
“Más allá del número, porque esto tiene que ver con políticas de conectividad que se implementa en la provincia y Nación, desde la Coordinación nos interesa que el portal vaya siendo apropiado por los actores. Por lo cual, que hoy entre 600 y 700 docentes se conecten por días para nosotros es importante”, señaló.
Luego se le consultó a qué franja del sistema educativo apunta el portal, sobre lo cual indicó: “Se trabaja para todos los niveles y modalidades porque la tarea no es de un equipo que produce contenidos educativos sino que se recupera toda la producción que hace el Consejo General de Educación y lo ponemos a disposición del sistema educativo”, contestó el funcionario.

Publicado el:

lunes 28 de marzo de 2011

Fuente:

  • http://www.entrerios.gov.ar/noticias

Autor:

  • Yanina Rivollier