Cómo se transforma el vínculo entre alumnos y educadores con las TICs

Los primeros resultados de un estudio de la Universidad Nacional de Villa María mostraron que los educadores no aprovechan las posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión.

Un equipo de docentes del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba, inició una investigación para conocer de qué forma las nuevas tecnologías de la información y comunicación participan en el vínculo entre alumnos y profesores. Además, buscan generar mayor reflexión sobre el alcance y potencialidades de la educación mediada por las herramientas informáticas en todos los diferentes niveles.
Mauricio Grasso, licenciado en Ciencias de la Información y miembro del grupo que lleva adelante la iniciativa, adelantó los primeros resultados del trabajo que reveló que “el uso de las TICs por parte de los adolescentes no se toma en cuenta por los docentes como recurso didáctico para el dictado de clases”. Señaló que si bien existe en las prácticas escolares un potencial creativo que parte de sus actores, alumnos y docentes, los educadores no logran comprender las posibilidades que brindan los medios tecnológicos de comunicación y expresión.
“Hicimos una encuesta en un colegio de Villa María y planteamos ampliar el estudio a la totalidad de los establecimientos secundarios de la ciudad. En ese relevamiento, preguntamos a los alumnos si conocen las nuevas tecnologías, si piensan que contribuirían en la relación con el docente y con el conocimiento y si pueden evaluar un cambio en la relación áulica”, explicó.
El relevamiento realizado a estudiantes de cuarto y quinto año del ciclo de especialización están siendo procesados, pero los primeros indicadores contrastan las hipótesis de la investigación y dan con ciertos supuestos marcados al inicio del trabajo, informó Grasso a InfoUniversidades.
“Los alumnos poseen cierta información sobre TICs pero por su condición de usuarios. Hay también un número poco significativo de ellos que tienen otro tipo de información y la utilizan de modo diferente al común de la gente. Por último, están los casos donde se cruzan prácticas que los mismos adolescentes no pueden volver significativas, como su participación en las redes sociales, y la práctica de carga y descarga de materiales a Internet”.

lunes 23 de agosto de 2010

• Canal Ar