Comenzó una capacitación que forma a los jóvenes en el lenguaje audiovisual

En la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y en el marco del Programa de Alfabetización Audiovisual, dio comienzo el pasado martes 20 de abril una capacitación para jóvenes de diversas zonas y barrios de nuestra ciudad.

Asisten a la misma más de 20 jóvenes de los barrios La Floresta, Los Gobernadores y de las instituciones, Biblioteca Popular Caminantes y Escuela Guadalupe. Esta actividad formativa se extenderá semanalmente hasta el mes de septiembre.
La propuesta tiene como objetivo acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a los jóvenes de sectores populares para que éstos ejerciten las formas de mirar, creen sus propios mensajes y se desarrollen como sujetos productores de cultura a través de expresiones audiovisuales desde sus propios mundos. Estos talleres de lenguaje audiovisual intentan aportar con el proceso de inclusión social, ejercitando las formas de mirar, apuntando a la configuración identitaria y a los proyectos de vida de los adolescentes que participan de la experiencia.

El Departamento de Capacitación e Investigación Audiovisual que lleva adelante el Programa de Alfabetización Audiovisual está conformado por el Licenciado Juan Manuel Giménez como coordinador; y como docentes los profesores Gustavo Fontán y Gustavo Hennekens. Cabe destacar que de la actividad también participan cinco coordinadores de los grupos de jóvenes lo que intenta dar proyección y sustentabilidad a la iniciativa.

Lo que pretende poner de relieve este Programa de Alfabetización Audiovisual es una de las tareas que competen a las políticas públicas vinculadas a la comunicación y la cultura: establecer relaciones activas entre ciudadanía y formas de ver.

Objetivos de la actividad

Trabajar lo audiovisual como herramienta de trabajo sociocultural (procesos identitarios, narratividad, percepción y experiencia -estético/sensorial- del mundo, etc.). Vincular al IAER como agente de políticas públicas con actores de la sociedad civil en vistas a la construcción de un noción de lo público (estatal y no estatal) fortaleciendo tanto al Estado en el desarrollo de estas políticas como a la sociedad civil en su compromiso con la transformación sociocultural.

La actividad también pretende localizar y contactar posibles núcleos impulsores de actividades y promoción en relación al lenguaje audiovisual. Propender a desarrollar capacidades de promotores/educadores para la “lectura y escritura” del lenguaje audiovisual en diversos formatos. Apuntar a la “Formación de formadores”.

Y colaborar en la instalación de equipamiento para el desarrollo de estas actividades (vía presentación de proyectos coproducidos IAER-ONG´s a instancias nacionales y de cooperación internacional; etc.). De esta manera generar una red de trabajo, circulación y visibilización de los trabajos realizados. Propender a la construcción de una red de distribución de materiales audiovisuales para usos socioeducativos.

martes 4 de mayo de 2010