Comenzaron las Primeras Jornadas de Capacitación en Educación Sexual Integral

Con una gran participación de docentes, directivos, supervisores y los equipos técnicos del Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, comenzaron ayer las Primeras Jornadas de Capacitación en Educación Sexual Integral, que se extenderán has

En la primera jornada, que correspondió a las regiones I y VI (realizada ayer jueves trabajaron las regiones IV y V, en tanto las de hoy corresponderá a las regiones II y III), participaron más de 350 personas, vinculadas de manera directa a la comunidad educativa.

La modalidad de trabajo fue en grupo, con dinámica de taller y estableciendo consignas de acuerdo a los cuadernillos de trabajo, para luego abordar una puesta en común. Desde los equipos técnicos del Ministerio de Educación, se mostraron muy optimistas acerca de la respuesta de los participantes, ya que se advirtió un elevado interés y un marcado ánimo de trabajo.

Estas jornadas de capacitación servirán para realizar un seguimiento que permita transformar un proyecto acorde a cada aula, de acuerdo a la idiosincrasia de cada institución. Cabe destacar que la aplicación de la Educación Sexual Integral, tendrá carácter transversal en los niveles inicial y primario, mientras que en el nivel secundario esa transversalidad será apropiada a cada disciplina. Una vez culminados los procesos de capacitación e integración de la comunidad en general, el proyecto desembocará en las aulas, entre los meses de octubre y noviembre.

En el mes de junio se realizó la presentación de la norma ante toda la comunidad, oportunidad en que se conocieron los alcances y los lineamientos generales de la Ley Nacional N° 26.150, de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.

Entre los propósitos formativos de la iniciativa se destacan, la posibilidad de expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas, en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

De la misma manera que se busca promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; mientras se promueve una educación en valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, el amor y el respeto a la intimidad propia y ajena.

Publicado el:

domingo 22 de agosto de 2010

Fuente:

  • Infancia Hoy

Autor:

  • Miguel Noguera